Facilitará la compra de vivienda con tasas más bajas
Firman convenio para diversificar riesgos de créditos hipotecarios
El gobierno federal firmó un convenio con reaseguradoras internacionales para diversificar el riesgo y la bursatilización de los créditos hipotecarios, lo que permitirá a un mayor número de mexicanos obtener préstamos para adquirir vivienda con menores montos de enganche, plazos más largos y tasas más bajas.
En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, aseguró que la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal que se han consolidado en los últimos cinco años permiten que instituciones bancarias y sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) hayan entrado a financiar la construcción de viviendas en el país.
Durante el anuncio realizado anoche en el salón Panamericano del Palacio Nacional, el funcionario destacó que la creación de un seguro de crédito hipotecario aunado a muchas otras reformas financieras que se han logrado en la presente administración, junto con el fomento de un mercado secundario del crédito hipotecario mediante la bursatilización de los créditos, han sido un paso adelante.
Acompañado de William Nutt Jr., de Ceo AIG United Guaranty; de Brian Hurley, presidente de Mortage Insurance Genworth, y de Guillermo Babatz, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, el secretario de Hacienda destacó la necesidad de que se aprueben las reformas estructurales pendientes para permitir que las tasas de interés de los créditos puedan seguir descendiendo.
Indicó que para llegar a tasas de interés en los créditos hipotecarios de 3 por ciento, como las que se ofrecen en países como España, es necesario que prácticamente la inflación tenga un crecimiento de cero y que el riesgo país continúe descendiendo.
Gil Díaz informó que la Sociedad Federal Hipotecaria (SHF) ha celebrado dos contratos con estas aseguradoras internacionales, que son de las más importantes en el mundo en la especialización de seguros de créditos hipotecarios.
Dichos contratos, explicó, consisten en la cesión de riesgos entre SHF y las aseguradoras de 70 por ciento del riesgo asociado a los seguros emitidos por la SHF. De esta forma, cualquier riesgo suscrito por la SHF será cubierto a su vez por Ceo AIG United Guaranty y Mortage Insurance Genworth en 70 por ciento, dejando un riesgo remanente para la SHF de 30 por ciento de la suma asegurada.
Adicionalmente se reconocerá el valor del seguro del crédito hipotecario mediante la disminución del valor de reservas requeridas a bancos y sofoles por cada crédito hipotecario otorgado. Para ello, anunció, antes de que termine este mes la Secretaría de Hacienda publicará modificaciones a las reglas de capital aplicables a los bancos, de forma que los créditos hipotecarios que cuenten con la cobertura de seguro de crédito hipotecario tengan un requerimiento de capital de sólo 4 por ciento, por debajo del actual 8 por ciento.
Guillermo Babatz, director general de la SHF, consideró que con estas medidas se pueda reducir más el monto de los enganches que oscila en 5 por ciento con apoyo Infonavit y llegan a 10 por ciento del valor total del inmueble.