El instituto no ha buscado reducir el costo fiscal del rescate bancario, advierten
Hay un plan para cerrar el caso IPAB a como dé lugar, denuncian senadores
Comisión de investigación integra expediente contra responsables de incumplir la ley
La Comisión Especial de Investigación del Funcionamiento del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) del Senado de la República informó que ''existe y ha existido un proyecto preconcebido que ha guiado la actuación de algunas de las autoridades responsables de las irregularidades, con el solo propósito de cerrar a como dé lugar esa parte de nuestra historia reciente que es el vergonzoso rescate bancario''.
Los senadores integrantes de esa comisión recuerdan que las razones que impulsaron a la creación de esa instancia fueron muchas y todas coinciden en que a más de seis años de creado el IPAB ''los sucesivos responsables de su conducción no habían hecho lo suficiente y necesario para cumplir con su ley orgánica''.
Sostienen además que hay un propósito contumaz y persistente de no aplicar la ley, así como haber procedido a la sustitución de títulos de deuda específicamente invalidados por disposición de la propia ley del IPAB para ser cargados al erario público, sin haber seguido los procedimientos legales para verificar ''si por lo menos una parte de esos montos son susceptibles de reducción para aliviar la pesada carga fiscal originada por el rescate bancario''.
Los senadores de esta comisión sostienen que el secretario ejecutivo del IPAB reconoce ''que no le es posible cumplir con el artículo quinto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, y que se refiere en concreto a las auditorías realizadas por Mackey''.
Los legisladores cuestionan, a más de seis años de promulgada la ley del IPAB, ''qué han hecho las autoridades de ese instituto para cumplir con su propia ley y se realice con seguridad jurídica y transparencia el cumplimiento del artículo quinto transitorio''.
Sostienen los legisladores que a través de este avance de resultados de la comisión investigadora ''queremos dejar constancia de que el IPAB no sólo no ha cumplido con su propia ley orgánica, no ha hecho caso al exhorto del Congreso y tampoco ha hecho caso de instancia alguna en cuanto a reducir el costo fiscal del rescate bancario o encontrar responsabilidades en dicho proceso''.
Precisan que el informe Mackey señala entre muchas irregularidades que hubo bancos que dado su alto índice de capitalización no debieron formar parte del programa de capitalización y compra de cartera. Sin embargo, por lo menos dos bancos nacionales entraron al programa violando las normas establecidas; también se señala en ese informe que un banco nacional acordó con el Fobaproa no repartir utilidades mientras era ayudado por el Estado, y fue hasta 1996 cuando dicho banco efectuó tal reparto a sus accionistas. ''Con ello se demuestra que ese banco no debió ingresar al programa citado, además de que esa acción irregular debió ser suficiente para anular cualquier relación contractual existente''.
Los senadores de esta comisión consideraron que lo que rebasa todo límite aceptable es que el IPAB no haya procesado siquiera los hallazgos realizados en su propia institución, en sus propios documentos, como reportó el auditor interno Fortunato Alvarez, quien detectó que había documentos susceptibles de revisar que permitían una reducción sustancial de los pagarés Fobaproa.
Puntualizan que se está integrando la información correspondiente por parte de la comisión de investigación para proceder a las denuncias administrativas y penales correspondientes contra los responsables del incumplimiento de la ley, del ocultamiento de información oficial y de la manipulación de procesos administrativos en perjuicio del Estado.