MEXICO SA
Vicente Fox y Gil Díaz espantan con el petate del muerto
En 12 años de TLC, falta de crecimiento
"Finanzas sanas" y estabilidad, alquiladas
ATRAS, PAGANOS y blasfemos, que el gobierno del "cambio" no quita el dedo del renglón en su defensa del libre comercio y de lo bien que la ha ido al país y a sus habitantes en los 12 años de TLC y los 42 tratados sucesivos al de América del Norte.
CON MAS PENA QUE GLORIA, casi tres estruendosas semanas continuas ha consumido el predicador Vicente Fox en su afán de divulgar la palabra divina del libre comercio, y ahora el secretario de Hacienda decide hacer segunda al inquilino de Los Pinos, siempre con el afán de que los despistados mexicanos de a pie entiendan de una vez por todas el bienestar que les ha significado el TLC y sus 42 hermanitos.
DICE FRANCISCO GIL DIAZ que si México abandonara el libre comercio o el manejo de la economía desdeñara las finanzas públicas sanas, "la alternativa serían menores niveles de crecimiento, menos empleo o inestabilidad. La alternativa a una economía manejada con finanzas sanas, competitiva, abierta al comercio internacional, es una economía que tendría menor crecimiento, menor empleo y menor estabilidad de la que tenemos", de acuerdo con un resumen de Notimex.
ABANDONAR EL MODELITO del libre comercio, afirman de la mano los predicadores Fox y Gil, sería igual a evitar el crecimiento económico y la generación de empleo, para abonar -¡ni lo quiera el Altísimo!- la inestabilidad y promover el advenimiento de la oscuridad.
¿DE QUE MEXICO hablarán el par de predicadores? Porque si algo ha caracterizado al país en esos 12 años de libre comercio es la falta de crecimiento económico y la deficitaria generación de empleo, mientras que las "finanzas sanas" y la estabilidad son alquiladas.
DIAS ATRAS, en este mismo espacio, se comentaba que en los casi 12 años transcurridos desde que el primero de enero de 1994 se puso en marcha de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (mejor conocido en el país simple y llanamente como TLC) la tasa anual promedio de crecimiento económico ha sido de 2.89 por ciento (sin descontar el efecto demográfico), o lo que es lo mismo, menos de la mitad de la registrada en el periodo 1934-1982, es decir, seis por ciento anual (no se considera el sexenio de Miguel de la Madrid, porque la intención no es deprimir a nadie, aunque ese fue el periodo en el que, unilateralmente, las puertas nacionales comenzaron a abrirse de par en par).
DE MANERA OFICIAL, tres gobiernos doctrinarios (dos tricolores y uno blanquiazul, es decir, los mismos) han gozado de los beneficios del libre comercio: Salinas de Gortari en su último año, e íntegros los de Zedillo y Fox. El crecimiento anual promedio de la economía ha sido regresivo, es decir, ha ido de mal en peor: 3.9 por ciento con el primero, 3.5 por ciento con el segundo y 2 por ciento con el tercero, en el mejor de los casos.
ASUSTADOS POR LA eventualidad de que gobiernos paganos y blasfemos "abandonaran el libre comercio", Fox, Gil Díaz & Co. asustan con el petate del muerto: "tendríamos menos empleo".
EN ESOS 12 MARAVILLOSOS años de libre comercio, el balance en lo que a generación de empleo formal se refiere, sencillamente es para sentarse a llorar: poco más de 3 millones 150 plazas, cuando la demanda real en el periodo supera los 14 millones de puestos de trabajo; en términos llanos, en esa docena sólo dos de cada 10 mexicanos lograron ocuparse en el sector formal de la economía, con todo y las "cifras históricas" que en este renglón pregonan el presidente Fox y el secretario de Hacienda.
COMO EN EL "CRECIMIENTO" económico, la cosa ha ido de mal en peor: al cierre del salinato, el número de trabajadores registrados en el IMSS ligeramente superaba los 10 millones; al concluir el zedillato, tal indicador llegó a 12.96 millones y hasta octubre pasado -con el "cambio" a todo lo que da- a 13.22 millones, y si en este último caso el balance es "positivo" se debe a los empleos eventuales.
LA GENEROSIDAD del libre comercio no se ha limitado al crecimiento económico y a la creación de empleo (siempre de acuerdo con la versión de Fox, Gil Díaz & Co.), aunque Francisco Gil Díaz atentamente solicita: "hay que ver las cosas positivas y verlas positivamente y no negativas y compararlas para que se vean mal", la inflación acumulada en esos 12 años es de 297 por ciento.
ALREDEDOR DE 75 por ciento de la población ocupada (sin considerar la calidad del empleo) obtiene un ingreso de hasta cinco salarios mínimos, y de 1994 a 2005 ese indicador ha mostrado un incremento de 224 por ciento, es decir, 73 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada.
MAS ALLA DEL CRECIENTE desempleo en el sector productivo, el salario promedio para los trabajadores de la industria manufacturera ha crecido 273 por ciento en los citados 12 años, mientras el correspondiente a los trabajadores de las empresas constructoras lo ha hecho en 278 por ciento, 24 y 14 puntos porcentuales por debajo del crecimiento inflacionario en igual periodo.
TAMPOCO HAY QUE EXAGERAR, porque en 12 años el libre comercio sí ha generado enormes beneficios, pero acaparados por un grupúsculo de empresas nacionales y trasnacionales que le han sacado raja al TLC y sus 42 hermanitos, al cual le tiene verdaderamente sin cuidado el explosivo efecto social de ese maravilloso modelito defendido por los predicadores del "cambio".
HIJA PREDILECTA de la apertura y el TLC, la banca que opera en el país puede dar cuenta de que beneficios sí hay, y muchos, pero para los elegidos: para la banca trasnacional, México es el país de América Latina con la mayor tasa de crecimiento de ganancias, en parte por un repunte del financiamiento, pero también por las subvenciones que el sector recibe del gobierno (La Jornada).
Las rebanadas del pastel:
SOBRE LAS REMESAS y los programas laborales para emigrantes, don Horacio de la Cueva comenta que más allá del elevado cobro de comisiones, un efecto importante en la economía de los trabajadores que cruzan fronteras de manera indocumentada es el costo de los polleros: mil dólares o más. Es un gasto que no llega a las familias y que alimenta a la mafia dedicada al tráfico ilegal de personas.... Un solidario y apretado abrazo para Julio Hernández y los jornaleros de San Luis por su séptimo aniversario. ¡Duro, muñecos!