Con computadora, uno de cada cinco hogares: INEGI
A pesar de las limitaciones económicas, uno de cada cinco hogares de México cuenta con una computadora, pero sólo nueve de cada 100 familias que tienen esos aparatos puede pagar el servicio para conectarse a Internet, reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). En cambio, 93 por ciento de los casi 25 millones de viviendas que hay en el país, poco más de 23 millones, tiene por lo menos un aparato de televisión y 64 por ciento cuenta con servicio telefónico.
Con base en la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares, realizada por el organismo, se observó que el número de usuarios de la red registró un crecimiento de 135 por ciento entre 2001 y septiembre de este año, al pasar de 7 millones a 16.5 millones.
El INEGI da cuenta de que la falta de recursos económicos es la principal causa de que no haya un mayor número de hogares con computadora y conexión a Internet. "Sesenta por ciento de los hogares que no cuentan con computadora es debido a la falta de recursos económicos; además, 49.2 por ciento de los hogares que tienen una computadora pero que carecen de conexión a Internet, también atribuyen la falta de conectividad a razones de costo", se menciona en la encuesta dada a conocer ayer por el instituto.
Realizada con el método de muestreo entre 7 mil viviendas, con cobertura nacional y en diversos estratos y conglomerados sociales, la encuesta, hecha en junio de 2005, da idea del uso y la situación de las tecnologías de información y comunicaciones en México, en particular mediante dos aspectos fundamentales de esta adopción tecnológica: el acceso desde el hogar a este tipo de tecnologías y su uso por parte de los habitantes.
Entre el equipamiento de algunos bienes relacionados con esta tecnología en los hogares se encuentran las computadoras, Internet, los televisores y el servicio telefónico.
Crece número de usuarios de Internet
Según el INEGI, uno de los indicadores más relevantes de la penetración de esta tecnología entre la población mexicana es la cantidad de usuarios de Internet. El número en México pasó de unos 7 millones en 2001 a 16.5 en junio de 2005; de ellos, 68 por ciento accede a la red desde aparatos localizados fuera del hogar.
Entre estos usos, precisa la encuesta, destaca con 61 por ciento la obtención de información general; le siguen actividades de comunicación, como es el correo electrónico y apoyo para actividades escolares.
De acuerdo con el estudio, los servicios de Internet son usados indistintamente tanto por hombres como por mujeres, ya que se observa que 47 por ciento de los usuarios de Internet son del sexo femenino.
Respecto al uso de la red para realizar transacciones en línea, entre las que se consideran las compras o pago de bienes y servicios, el INEGI aclara que es todavía muy incipiente en México, pues sólo 6 por ciento del número total de usuarios realiza ese tipo de operaciones y entre éstos, la transacción más frecuente, 42.7 por ciento, es la de pagos.
Hasta junio de 2005, según los datos obtenidos en la encuesta, la cantidad de personas que usan una computadora llega a 26.6 millones. La mayoría, 60 por ciento, la usa en actividades escolares, seguida con una frecuencia de alrededor de 30 por ciento para actividades laborales y el resto la utiliza para el entretenimiento.