Usted está aquí: martes 22 de noviembre de 2005 Economía Anuncia GM el cierre de cinco fábricas en Norteamérica

Se suprimirán unos 30 mil empleos en casi tres años

Anuncia GM el cierre de cinco fábricas en Norteamérica

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen La empresa automotriz tambi�planea reducir empleos mediante la jubilaci� prejubilaci�aunque a� dio a conocer cifras FOTO Ap Foto: Ap

Detroit, 21 de noviembre. General Motors (GM), el primer constructor mundial de automóviles, cerrará cinco importantes fábricas en América del Norte y varias plantas de ensamblado, con lo que eliminará unos 30 mil empleos de aquí a 2008 para reducir costos en 7 mil millones de dólares, anunció este lunes el presidente del grupo, Rick Wagoner.

GM se dispone a clausurar dos centros de armado de carrocerías, dos de armado de cajas de cambio y otros de fabricación de piezas.

"En total, cinco plantas de ensamblado van a detener su producción de aquí a 2008: la de Oklahoma a comienzos de 2006; el Lansing Craft Center a mediados del próximo año; la cadena de ensamblado número uno de Spring Hill a finales de 2006 y Doraville en 2008", precisó Wagoner. También se cerrarán las líneas de ensamblado de Oshawa, Canadá, entre mediados de 2006 y 2008.

"Con los planes que estoy anunciando, estimamos que el número de empleos a suprimir será de unos 30 mil hasta 2008", agregó el directivo, quien durante el verano pasado había calculado en 25 mil el número de plazas eliminadas.

En total, los cierres deben llevar a una reducción de 30 por ciento de la producción en América del Norte en relación con 2002, lo que representa una producción anual de 4.2 millones de vehículos para esta región.

GM señaló además que un acuerdo con el sindicato de la Unión de Trabajadores del Automotor le permitirá recortar los costos de cuidado de la salud de los empleados en unos 3 mil millones de dólares anuales.

La firma también trabaja "activamente para realizar la reducción de empleos mediante jubilación o prejubilación", precisó Wagoner, sin poder explicar "en este momento, cuál será la proporción de este rubro en este proceso de reducción".

Estas medidas se agregan al plan de restructuración anunciado a mediados de octubre, en el que se preveía especialmente una reducción de 15 mil millones de dólares en los gastos de salud para empleados y jubilados del consorcio, con el fin de ahorrar unos mil millones.

General Motors ha perdido casi 4 mil millones de dólares este año, mientras que sus acciones han bajado más de 40 por ciento; la semana pasada tocaron mínimos de 14 años. Del total de pérdidas, 2 mil 800 millones corresponden al mercado estadunidense.

La compañía ha debido luchar con sus altos costos de salud y de materias primas, pérdida de participación de mercado en Estados Unidos frente a sus rivales extranjeros, principalmente japoneses, y una profunda caída en las ventas de las SUV (Sport Utility Vehicles), que antes eran las mayores generadoras de ganancias pero que han perdido popularidad por los altos precios de la gasolina.

Por si fuera poco, el principal proveedor de partes de la GM, Delphi Corp (ahora en quiebra) está peleando con sus sindicatos y pedirá a la corte anular sus contratos laborales si no alcanza un acuerdo con ellos a mediados de diciembre.

Una huelga en Delphi podría paralizar la producción de algunas plantas de GM, con lo que Delphi haría perder al fabricante miles de millones de dólares a la semana.

"Tratamos de minimizar el efecto negativo de Delphi y daremos más elementos posteriormente", prometió Wagoner, cuya directiva había estimado antes que su exposición en este caso podría llegar a 12 mil millones de dólares, en tanto que los analistas la sitúan, en promedio, cerca de los 6 mil millones.

Los expertos de la industria añadieron que las medidas anunciadas por Wagoner ayudarán a evitar pérdidas masivas en la compañía, pero no resolverán el problema de la continua pérdida del mercado.

Indicaron que General Motors llegó tarde al mercado con sus modelos híbridos (que usan distintos tipos de combustible) y su actual línea tiene poco para atraer a consumidores que buscan vehículos más eficientes, dados los altos precios de la gasolina.

Aunque GM mejoró notablemente la calidad de sus vehículos en años recientes, explicaron, no ha logrado uno solo para un mercado masivo y que se haga popular entre los consumidores.

En Canadá, dirigentes del sindicato del automóvil (TCA) declararon estar "apabullados" por la supresión de empleos y exigieron al gobierno la suspensión de las conversaciones de librecambio con Corea del Sur y Japón.

La importación de vehículos en América del Norte procedentes de esos países asiáticos es en buena medida responsable por la crisis de la GM, afirmó el presidente del sindicato, Buzz Hargrove.

 
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