Los actos, con la benevolencia del organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos, dice
Crece el mercado ilícito de combustibles, señala el presidente de los distribuidores
El director general de Pemex-Refinación, Bueno Torio, informa que hoy dará su versión
A unas semanas de que Juan Bueno Torio presente su renuncia a la dirección general de Pemex-Refinación, para buscar un escaño en el Senado, José Antonio Beltrán Mata, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Lubricantes (Andicolub), aseguró que el mercado ilícito de esos productos ha crecido desde 1999 con la "benevolencia" del organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos.
El también propietario de la empresa Combustibles de Oriente, quien recientemente ganó una demanda por 160 millones de pesos en contra de la paraestatal para resarcir los daños por la rescisión de un contrato que databa desde 1979, acusó a los 180 intermediarios del producto que trabajan conjuntamente con Pemex de ser los principales beneficiarios del mercado ilícito de energéticos.
Entrevistado por La Jornada, Beltrán Mata, afirmó que seguirá denunciado las prácticas ilícitas e ilegales que Pemex-Refinación comete, puesto que de la sentencia favorable que obtuvo en el año 2000 se ha determinado claramente que bajo ninguna circunstancia Pemex-Refinación debería de estar transmitiendo la propiedad de los productos refinados a terceros o intermediarios que comercializan éstos.
Este diario trató de conocer la versión de Juan Bueno Torio, con relación a las informaciones que presuntamente lo vinculan con un consorcio de dudosa calidad moral que pretende expandir sus operaciones de venta de combustibles a Centroamérica con apoyo de Pemex-Refinación. Sin embargo, no se obtuvo respuesta pese a que la solicitud se realizó por medio de la gerencia de Comunicación Social de Pemex y de otra empresa privada informativa que el funcionario contrató para el enlace con los medios.
La información proporcionada por ambas unidades de comunicación fueron en el sentido de que Bueno Torio está elaborando una carta aclaratoria para desmentir las versiones periodísticas que lo vinculan con la Promotora Mexicana de Proyectos (Promepro) y que hará declaraciones públicas a partir de este martes.
Beltrán Mata recordó que las denuncias en contra del mercado ilegal de combustibles datan desde 1999 antes de la llegada de Juan Bueno Torio a la dirección de Pemex-Refinación en 2003. Sin embargo, dijo, "yo ya había denunciado no sólo estas prácticas ilícitas, sino también a servidores públicos de Pemex-Refinación, como es el caso de su ahora ex director Mario Willars, actualmente prófugo de la justicia.
"Realmente yo considero que los 180 intermediarios que operan con la benevolencia de Pemex-Refinación son los que pueden estar adulterando los combustibles". Estos, añadió, son los que tienen la posibilidad de incursionar el mercado ilegal de energéticos. Incluso, Pemex-Refinación siempre ha negado la lista de estos 180 empresas autorizadas para actuar como intermediarios.
El presidente de Andicolub rechazó las versiones periodísticas que lo vinculan con el consorcio Promepro, interesado en participar conjuntamente con Pemex en la distribución de combustibles en Centroamérica.
Mencionó que no tiene relación social ni comercial con las empresas que integran este conglomerado. Admitió conocer a Juan Bueno Torio, dado que ambos son originarios de Córdoba, Veracruz, pero negó que haya negocios conjuntos.
Juan Bueno Torio, quien reiteradamente ha dado a conocer los resultados de los operativos en el combate a mercado ilícito de combustibles, declaró recientemente que en el robo de gasolinas están involucradas empresas contratistas que conocen las localizaciones y especificaciones de los oleoductos.
Debido a que existe un mercado ilícito de combustibles alternos al que distribuye Pemex y no se conocen con precisión las proporciones del quebranto para la paraestatal, cálculos conservadores señalan que alcanza los 20 mil millones de pesos al año.
Beltrán Mata aseguró que las empresas que conforman a Promepro como los grupos Garel, Canteli, Jalisco, Eco, Orsan, Perc, Medorio, Valores Energéticos, ni siquiera forman parte de la Andicolub.