Considerado narcotraficante "de nueva generación", fue capturado hace 10 días
Aprehenden al capo García Urquiza, presunto nuevo líder del cártel de Juárez
Se le tenía por uno de los principales introductores de drogas en México y EU
Ampliar la imagen Ricardo Garc�Urquiza, El Doctor, considerado el sucesor de Vicente Carrillo al frente de la organizaci�elictiva FOTO PGR Foto: PGR
Diez días después de haber realizado la captura, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, y el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, dieron a conocer la detención de Ricardo García Urquiza, El Doctor, a quien señalan como uno de los principales introductores de droga en el país y responsable de llevar entre 15 y 20 por ciento del total de la cocaína que se consume en Estados Unidos, lo que le significaba ingresos anuales superiores a 660 millones de dólares.
Ambos funcionarios destacaron la importancia de la operación y aseguraron que García Urquiza es el sucesor de Vicente Carrillo en el mando del cártel de Juárez, cabeza de un megacártel que distribuye cocaína proveniente de Colombia a diversos grupos delictivos del país y prototipo del narcotraficante "de nueva generación", es decir, con estudios profesionales, que aplica tecnología de punta y métodos empresariales para el tráfico ilícito de estupefacientes.
En una inusual conferencia de prensa, convocada en la residencia oficial de Los Pinos en el espacio cotidiano del vocero presidencial Rubén Aguilar, el general secretario hizo énfasis en que la captura de García Urquiza y otros muchos capos ha sido producto de "un intenso trabajo de inteligencia militar". Después explicó el reacomodo de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas en años recientes. A partir del debilitamiento del cártel de Juárez, añadió, ha resurgido el de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán Loaera.
La ocasión sirvió también para "inaugurar" el nuevo decorado del salón Venustiano Carranza, donde Aguilar ofrece sus conferencias de prensa. Ahora está dotado de mullidos sillones azules, con mamparas alrededor de color "azul panista" y dos televisores de plasma.
Allí, Cabeza de Vaca sostuvo que la captura representa un "golpe mortal" para el cártel de Juárez, porque "se le dio fuerte" a la estructura. Además, en los operativos emprendidos el 26 de octubre pasado fueron detenidos ocho miembros de su banda y decomisados alrededor de 3 millones 550 mil dólares, 21 automóviles, tres lanchas go fast de tres motores fuera de borda, que tienen capacidad para ir a Colombia sin necesidad de reabastecerse de combustible, e identificaciones falsas.
Sostuvo que la organización de García Urquiza, quien realizó estudios de medicina, no sólo proveía de droga al cártel de Juárez, sino introducía al país 5 toneladas de cocaína al mes, que tienen un valor aproximado de 23 millones de dólares.
No aparecía en listas de los más buscados
Cuestionado sobre el hecho de que el detenido no apareciera en ningún mapa delictivo elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) y que su nombre no estuviera en la lista de criminales más buscados de la DEA y el FBI, Cabeza de Vaca respondió que se debe a que "es una persona que tiene poco tiempo operando", a partir del debilitamiento de Vicente Carrillo Fuentes -líder del cártel de Juárez en 2003- y porque "no es el clásico narcotraficante": tiene educación y se movía libremente por todo el país sin levantar sospechas.
Contaba con una estructura empresarial piramidal para realizar sus operativos y llevaba una contabilidad puntual de sus ilícitos negocios. La modernidad de este "mayorista" no lo exime de excesos de otros narcos, como el hecho de que en su domicilio le fue decomisada una pistola con cacha dorada e incrustaciones de brillantes en un emblema.
Cabeza de Vaca destacó que El Doctor contaba con una amplia red de corrupción de funcionarios municipales, estatales y federales, aunque sólo mencionó a un ex agente de la PGR y a uno de la Policía Federal Preventiva como ejemplo de ello.
Además de la captura de María Nereyda García Villapudúa, La Contadora, quien al momento de su detención llevaba 2 millones 800 mil dólares en efectivo; José Omar García Villapudúa, El Chetos; y Rodolfo David Dávila Córdoba, El Cónsul, el titular de la PGR indicó que otros cuatro individuos fueron aprehendidos en diversos operativos y todos están arraigados en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la cual integra todavía la averiguación previa correspondiente.
Por otra parte, se informó que como parte de las investigaciones fue citado a declarar el arquitecto Joaquín Romero Aparicio, quien fue detenido en julio pasado al ser confundido con Vicente Carrillo Fuentes.
El procurador rechazó que la dependencia se hubiera equivocado -tuvo que dejarlo libre por falta de pruebas-, y aseguró que éste hizo trabajos de remodelación en propiedades de García Urquiza, por lo que, si bien quedó libre bajo reservas de ley, continúa siendo investigado.