Las autoridades actuarán con transparencia para que el sufragio se respete, afirma
Ningún delito electoral quedará impune, advierte Cabeza de Vaca
Fromow informa que grupos de la sociedad civil evaluarán el desempeño de la Fepade
La SFP anuncia que se simplificarán trámites para agilizar presentación de denuncias
La Procuraduría General de la República (PGR) no permitirá que antes, durante y después de los próximos comicios federales que se efectuarán en julio de 2006 algún delito electoral quede impune, aseguró ayer el titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca, al encabezar la firma de la carta compromiso al ciudadano denominada Trámite de averiguación previa en materia penal electoral federal, misma que realizó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Asimismo, el funcionario refirió que los organismos que vigilarán la jornada del 2 de julio actuarán con transparencia para que el sufragio se respete.
Refirió que la firma de este compromiso es de gran trascendencia para lograr la justicia electoral que merecen los mexicanos.
Indicó que la Fepade está preparada para procurar que se respete y vigile el voto de los ciudadanos. "Hay que garantizar la democracia electoral en los comicios del 2006", cuando serán elegidos el nuevo presidente de la República e integrantes del Poder Legislativo.
En el acto, efectuado en las instalaciones de la PGR, estuvieron presentes el subsecretario de la Función Pública, Jesús Mesta Delgado; la titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow Rangel; el subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, Javier Laynez, y representantes de la sociedad civil.
En su discurso, Fromow Rangel expuso que en los comicios del próximo año no se permitirá el uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas.
"La carta compromiso al ciudadano que hoy (ayer) suscribimos representa la oportunidad para la Fepade de ofrecer nuestros procesos certificados de calidad en el servicio y los incorpora al instrumento denominado monitoreo ciudadano, que coordina la Secretaría de la Función Pública, donde las organizaciones de la sociedad civil serán nuestras evaluadoras", puntualizó.
En su oportunidad, el subsecretario de la Función Pública, Jesús Mesta Delgado, quien también firmó la carta, indicó que las autoridades aplican acciones para simplificar los trámites de denuncias electorales que pudieran presentarse.
Los funcionarios de la PGR indicaron que la propuesta es que en un periodo de 60 días se pueda dar respuesta a las denuncias de carácter electoral, lo que representaría un modo expedito de concluir el periodo de averiguación previa.
Antes, en otro acto efectuado en la PGR, Cabeza de Vaca estuvo presente durante la sesión de trabajo sobre menores desaparecidos, en la que participó Marta Sahagún de Fox.
Se trata de un programa coordinado por la PGR con el apoyo de diversas instancias federales, con el propósito de dotar a todo niño mexicano de una cartilla de identidad, la cual deberá contener datos generales y huellas dactilares de los dedos de cada menor.