Usted está aquí: martes 22 de noviembre de 2005 Política Buscará Roberto Madrazo una reforma hacendaria para cobrar más impuestos

El candidato priísta arranca su campaña proselitista en la tierra de Vicente Fox

Buscará Roberto Madrazo una reforma hacendaria para cobrar más impuestos

Se aplicarían a gasto de inversión y no para incrementar la burocracia, precisa el tabasqueño

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado en Le�durante su encuentro con empresarios FOTO Notimex Foto: Notimex

León, Gto., 21 de noviembre. En la tierra de Vicente Fox y ante los empresarios entre los que creció el actual Presidente de la República, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, afirmó que buscará una reforma hacendaria ''para cobrar mejor los impuestos'', luego de rechazar una reforma fiscal que implique la creación de nuevos gravámenes. Recursos que, dijo, se utilizarían para inversión productiva y no para crear más burocracia, como ha hecho la administración panista.

''Yo sí quiero cobrar más impuestos, pero para gasto de inversión y no para incrementar la burocracia; el gobierno (foxista) recibió 153 mil millones adicionales por concepto de la renta petrolera y todavía tiene guardada una piscachita más de 23 mil millones de dólares, que quién sabe dónde está'', afirmó.

El anuncio madracista sorprendió a más de uno de los empresarios ahí reunidos, ya que lo interpretaron como la intención de crear nuevos gravámenes. Rafael Ranero, quien minutos antes había anunciado que promoverá la creación de las redes empresariales madracistas para apoyar la campaña del tabasqueño en todo el país, dijo al ser interrogado sobre este punto: ''Yo creo que se confundió, ¿eh? Porque inclusive yo me quedé sorprendido cuando lo escuché''.

En la ciudad de León, Madrazo se reunió con empresarios de estados como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, estado de México y Morelos, entre otros, a quienes manifestó su decisión de alentar la inversión productiva y la competitividad para sacar adelante al país del rezago económico.

A la comida que promovió el órgano priísta Instituto Político Empresarial acudieron no sólo militantes y simpatizantes del tricolor, sino empresarios panistas vinculados con la Iglesia, el presidente Fox y su esposa, Marta Sahagún. Entre los primeros, el empresario de la construcción Jorge Videgaray, presidente del Grupo Jovi; Gerardo Stover, también empresario inmobiliario y uno de los principales patrocinadores de la campaña de Vicente Fox en 2000, y Enrique Gómez de Orozco, quien organizó una comida hace casi un año, en la que Marta Sahagún aseguró que el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ''no llegaría a marzo'', en alusión al proceso de juicio político que se inició en contra del hoy precandidato presidencial del PRD, por desacatar una orden judicial.

Junto con ellos estuvieron toda clase de empresarios, desde jóvenes que se inician hasta veteranos conocedores de ramas como la industria del calzado, del sector inmobiliario o de servicios. Todos plantearon la urgencia de reformas estructurales en áreas como energía, sector laboral o política fiscal.

Madrazo esbozó las grandes líneas de su oferta de gobierno sin precisar el camino para alcanzarlas. Reconoció la necesidad de impulsar la nueva industria, proteger los empleos que ya existen y generar más fuentes de trabajo mejor remuneradas; subir al país a la competencia por los mercados internacionales, porque ''no nos vamos a bajar en la próxima esquina en el avance de la competencia mundial'', aunque, admitió, es necesario recuperar la competitividad ''de la que la falta de una política clara nos ha sacado''.

Sostuvo además que ''México ya no puede aguantar más el problema de la inseguridad pública'', para lo que propuso enfatizar la ampliación de facultades de la policía preventiva, a efecto de que cuente con la posibilidad de investigar, así como la coordinación en todos los órganos policiacos, ''porque la falta de esta coordinación provoca corrupción e impunidad. La gente está cansada de ver cómo los delincuentes salen de la cárcel como si salieran del cine''.

También en la tierra de Vicente Fox, Roberto Madrazo sostuvo que ha sido ''una estrategia del gobierno federal y de su partido'' promover el enrarecimiento del ambiente político nacional para desalentar la participación de la ciudadanía en el proceso electoral de 2006.

Al emprender en Guanajuato su campaña proselitista, Madrazo Pintado sostuvo además que la única encuesta que le preocupa es la del próximo 2 de julio, ''cuando los mexicanos expresarán en las urnas su decisión de cambiar a un gobierno que ha sacado a México del mundo'', al fomentar el desempleo, la inseguridad y la falta de productividad. ''Tenemos que evitar que el clima político siga enrareciéndose, para que la propuesta sea la que prevalezca delante de los electores, ya que en torno a ella se va a definir la elección. Se ve una elección competida, cerrada, donde la propuesta va a ser parte importante para que el elector ponga atención en lo que cada candidato le propone'', dijo el tabasqueño, quien se propone, dijo, ''levantar el ánimo de la gente con un ambiente constructivo, sin confrontaciones que desvíen la atención de lo fundamental.''

Reconoció que el reto fundamental es revertir la desconfianza ciudadana en los partidos y los políticos, para que los ciudadanos acudan nuevamente a las urnas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.