La firma de un convenio sobre seguridad educativa, marco para el encuentro
El presidente Fox y Gordillo reafirman vínculos y lealtades
Los maestros somos solidarios y cuando se agravia a uno respondemos todos, dice la lideresa
El presidente Vicente Fox y Elba Esther Gordillo dejaron ayer otro testimonio público de sus estrechos vínculos y juntos encabezaron la firma del Convenio sobre Seguridad Integral de las Comunidades Educativas, en una ceremonia donde la maestra llevó la batuta.
Gordillo Morales se presentó al acto acompañada por toda la estructura sindical y transmitió la solidaridad del magisterio para con el mandatario en su diferendo con el venezolano Hugo Chávez. Además se dijo lideresa de un sindicato frecuentemente incomprendido y criticado. Fuera de programa consiguió que el Ejecutivo federal firmara un documento del cual sólo fungiría como testigo.
Al final del acto, el mandatario y su esposa, Marta Sahagún, se llevaron a Gordillo en su camioneta. Se dirigieron al hotel Camino Real, donde el Ejecutivo encabezaría un acto con jerarcas católicos; ahí la maestra lo despidió en el elevador y enfiló hacia su propio vehículo.
Duelo de cumplidos
En ese trato de viejos, cercanos amigos, los esposos Fox y la lideresa del magisterio nacional intercambiaron cumplidos. El Presidente ubicó en la estructura sindical ''la fuerza, el liderazgo'' para la promoción y realización del nuevo programa, y se manifestó confiado en la participación de los docentes en sus objetivos, ''a través de sus líderes y dirigentes''.
En un día lleno de significados y de mensajes con destinatarios muy claros, y a la espera de nuevas definiciones políticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desde siempre vinculado al PRI, Elba Esther Gordillo reapareció en un acto de corte educativo para atribuirse -y así se lo reconocieron todos- la autoría de una iniciativa de vinculación entre la enseñanza y ''el combate a la inseguridad''.
Así, en el mensaje que leyó -trastabillando-, de manera críptica dijo que los maestros son ''esencialmente'' solidarios y que ''cuando se agravia a uno respondemos todos''. A partir de tal definición envió una señal de desagravio al jefe del Ejecutivo.
''Si desde fuera le faltan al respeto al presidente de todos los mexicanos, el agravio también es en contra nuestra; apreciamos su dignidad y prudencia'', y le ofreció: ''En el tema Venezuela estamos con usted, presidente Fox''.
Continuó por la vía de los mensajes. La iniciativa de diseñar un programa de seguridad integral en las escuelas la conversó -dijo- hace varios meses con el entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, y ''con mi amigo'', el subsecretario Miguel Angel Yunes, quien por cierto ahí se encontraba. También participaron en el acto los secretarios de Educación Pública, Reyes Tamez, y de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora.
Gordillo subrayó que a esta ceremonia se hizo acompañar por todos los secretarios seccionales del SNTE, y en especial de Rafael Ochoa, secretario general, a quien llamó ''mi compañero de lucha''.
En ese escenario de la mañana fría, y a casi una semana del encontronazo telefónico con su otrora líder y compañero de fórmula Roberto Madrazo, las lealtades entre el presidente Fox y su interlocutora se renovaron a la vista de todos. Se demostró en los gestos, en las actitudes. El arribo al estrado, juntas, de Marta Sahagún y Elba Esther Gordillo, lo mismo que la forma en que la dirigente magisterial rompió el protocolo según el cual el jefe del Ejecutivo es sólo testigo de la firma de convenios, y nunca plasma su rúbrica.
Pero ayer, cuando los alumnos designados se disponían a retirar la mesilla con el documento firmado, ella los detuvo y lo pasó al mandatario para que él hiciera lo propio. Y lo hizo.
Para Fox, ''el tipo de educación que recibimos determina el tipo de sociedad que somos''. Refirió su reciente participación en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), en Corea, donde la divisa de los 21 países participantes, dijo, es ''educación, educación y más educación'', y por ello tienen los mayores niveles de ingreso y de calidad de vida. Aseguró que al fomentar en los jóvenes una cultura de la legalidad se hace una apuesta de largo plazo ''que ganará México''.
La maestra Gordillo apuntó a su vez que el aula no sólo debe servir para conocer el ''abc'' de las ciencias, sino ser espacio ''para el civismo, la ética, la cultura de la legalidad, para rescatar valores perdidos, para luchar contra el materialismo, el individualismo, contra la falta de solidaridad y el aislamiento social''.
Habló de la necesidad de hablar a los estudiantes de los efectos destructivos ''de la farmacodependencia y en particular de las drogas'', y llamó a retomar la figura del ''presidente del aula escolar'' y que sean los propios niños quienes revisen las mochilas de sus compañeros ''para que no haya hijos de... aquellos malos individuos que tras las mochilas envían a nuestras escuelas lo que más les daña''.
Facturas pendientes de Madrazo
Según ella, no hay mejores defensores de la seguridad, mejores formadores de ciudadanía y mejor ejemplo que los niños, y por tanto, el compromiso por la seguridad en las escuelas no sólo es del gobierno, los maestros y los padres de familia, ''sino esencialmente de estos chiquillos''.
En ese escenario, donde los únicos que recibieron nuevas tareas fueron ellos, los alumnos de la secundaria Rafael Dondé veían con rostro expectante un entramado político cuya existencia y significado les era desconocido y ajeno.
Porque al final, y cuando el matrimonio Fox ya partía llevando en el vehículo a su amiga Elba Esther, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, volvía a la carga contra Roberto Madrazo. Pedía no especular sobre cuántos votos perderá el candidato del PRI con el retiro del apoyo magisterial.
Y embestía de nuevo contra la ''camarilla que se ha apoderado del partido'', y que insiste en descalificar a los maestros del país ''con expresiones muy duras que ofenden al gremio y han emprendido acciones, particularmente Roberto Madrazo en su estado, de querer romper la unidad del sindicato alentando sindicatos paralelos''. Por eso advertía: ''¡Todo este asunto se lo va a ir cobrando la institución sindical!''