Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Ciencias Realizan Feria de la Física en el Palacio de Minería

Realizan Feria de la Física en el Palacio de Minería

Hace 100 años, el joven Albert Einstein, quien por entonces se desempeñaba como examinador en la oficina de patentes de Berna, Suiza, publicó un artículo científico en el que sugería una respuesta a la entonces desconcertante interrogante sobre el movimiento de la Tierra.

Años antes, en 1881, dos físicos estadunidenses de apellidos Michelson y Morley idearon lo que fue conocido como interferómetro, que no era más que un juego de espejos dispuestos de forma tal que podían dividir y enviar en dos direcciones el rayo de una fuente luminosa con el propósito de demostrar el movimiento del globo terráqueo que, se pensaba, se movía en un mar de éter.

En su exposición Einstein desechó lo referente al éter y luego reveló que si la velocidad de la luz es constante, independientemente del movimiento de la Tierra, debe ser constante independientemente del movimiento de cualquier otro cuerpo que se mueva en el universo.

De ahí, Einstein dedujo que las leyes de la naturaleza son iguales para todos los sistemas que se mueven uniformemente, lo que es la base de su famosísima teoría especial de la relatividad.

Celebración en la ciudad

Por ésas y otras razones más este 2005 es el Año Internacional de la Física, y para festejarlo, al menos en esta ciudad, en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico, la Universidad Nacional Autónoma de México presenta la Feria de la Física.

Cinco grandes módulos de 100 metros cuadrados cada uno, presentan distintos temas del apasionante mundo de la física, además de que en otros 23, convencionales, de dependencias de la universidad se da cuenta del trabajo científico que en esa casa de estudios se realiza.

Legos y sabios por igual pueden acceder a la muestra, que permanecerá abierta hasta el domingo 27 de noviembre. De sencillos a complicados experimentos -como el europeo Alice, con su gigantesco acelerador de partículas, un anillo de 27 kilómetros, cavado a 100 metros de profundidad, cerca de Ginebra, Suiza- se da cuenta al ávido público.

Teresa Zamora, que estudia el sexto semestre de física en la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria, explica el funcionamiento del principio de la equivalencia en una mesa de aire que evita la fricción de los cuerpos que en ella se mueven y en un riel perforado por el cual se deslizan dos carritos y se produce una colisión elástica.

Sistemas inerciales y quarks

En otra mesa, que gira vertiginosamente, Daniel Sudarsky, doctor en física, da cuenta de los sistemas inerciales y más allá, Andrés Sandoval ilustra a los azorados visitantes de todas edades sobre las propiedades fundamentales de la materia, que tienen que ver con los quarks y su choque con los antiquarks, encuentro que produce energía. Hay pabellones sobre el cosmos, electricidad y magnetismo y física médica.

Existe razón de presentar la muestra en este magnífico recinto, pues el Real Seminario de Minería, el antecedente más lejano de la hoy Facultad de Ingeniería, data de 1792, por lo que se puede decir que en este sitio se comenzó a hacer ciencia en México.

Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, de 10 a 18 horas. Hay juegos, cine, conferencias, exposiciones, demostraciones y mucho más. Entrada: 10 pesos, 5 con credencial de estudiante. (Jaime Whaley)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.