Garantizada la seguridad, dice; la PGR atrae pesquisas
SSP: las explosiones en el Edomex, propaganda armada, no terrorismo
Los grupos que se acreditaron los estallidos de bombas caseras en dos bancos del estado de México, la madrugada del viernes, no tienen en absoluto la capacidad de poner en riesgo ni desestabilizar el Estado mexicano, como tampoco las instituciones democráticas del país, aseguró el secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora, quien identificó dichos eventos como "actos de propaganda armada", no como "actos terroristas".
Informó que la investigación sobre los atentados fue atraída por la Subprocuraduría de Investigación Especial en Delincuencia Organizada, en la unidad de terrorismo y tráfico de armas, de la PGR. Sostuvo que de cara al proceso electoral del próximo año, habrá más cuidado y coordinación entre las autoridades estatales y federales del país.
En Palacio Nacional, donde presenció el desfile conmemorativo por el aniversario de la Revolución Mexicana, Medina Mora dijo que los estallidos de petardos de fabricación casera no pueden ser calificados de terrorismo, ya que no hay afectación directa a la población. Además, subrayó que "está garantizada la seguridad de todos los ciudadanos".
Aseguró que existe atención permanente ante fenómenos de ese tipo, que calificó de expresiones sociales que se han visto en México durante los últimos 25 ó 30 años. "Pero habremos de valorar cuáles son las circunstancias de los hechos, aunque en los primeros reportes se indica que los artefactos utilizados no tenían capacidad para hacer gran daño", comentó.
Por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia del estado de México informó en un comunicado que a las 12 de la madrugada del sábado, fiscales de la PGR se presentaron en la dependencia estatal y basados en los convenios de colaboración entre ambas instituciones, y al tratarse de presuntos delitos del fuero federal, se hicieron cargo de las investigaciones del caso.