Exige el edil de Neza limpia adecuada de basureros
Toluca, Mex., 20 de noviembre. El alcalde de Nezahuacóyotl, Luis Sanchez Jiménez, denunció que el proceso de saneamiento de los tiraderos a cielo abierto Neza II y Neza III -donde a diario se depositan más de 150 toneladas de basura- no se ha apegado a la normatividad, ya que no se ha dado tratamiento adecuado a los lixiviados (líquido que emanan los desechos) ni los gases que generan, por lo que demandó a la Secretaría de Ecología hacer el procedimiento correcto para no poner en riesgo a más de dos millones de habitantes de la región.
"Se supone que existe un presupuesto de dos millones de pesos para el saneamiento de estos sitios, pero el trabajo que se ha realizado ha sido deficiente. Lo único que están haciendo es cubrir toda la basura con tepetate y eso no es saneamiento. Además, podría provocar un siniestro", explicó el edil.
Los tiraderos Neza II y Neza III, que ocupan una superficie de 30 hectáreas, no forman parte del proyecto Ciudad Jardín, el cual contempla la rehabilitación de 100 hectáreas del bordo de Xochiaca en una deportiva y una megaplaza comercial, que serán edificadas por la iniciativa privada..
Israel Dávila, corresponsal