El incendio fue controlado el viernes pero se reavivó
Arden 4 mil hectáreas de bosque en BC; desalojadas, 500 personas
Ampliar la imagen Una humareda se levanta en las inmediaciones de la carreteras Esc�ca y libre Tijuana-Ensenada, por un incendio fuera de control FOTO El Vigia Foto: El Vigia
Ensenada, BC., 20 de noviembre. Más de cuatro mil hectáreas siniestradas de bosque -en su mayoría pinos y encinos-, y la evacuación de al menos 500 personas de tres poblados, fue el saldo de un incendio ocurrido en las inmediaciones de las carreteras Escénica y la libre Tijuana-Ensenada, vialidades que debieron ser cerradas mientras se controlaba el fuego.
La conflagración comenzó la madrugada del viernes y a pesar de su intensidad quedó controlada, aunque los poblados cercanos aún se mantienen en alerta.
Según un comunicado de la Dirección Estatal de Protección Civil el incendio fue provocado por los vientos de Santa Ana, provenientes de norte a sur, que se suscitan en esta época del año, al igual que dos conflagraciones más en Cerro Gordo y Cerro Bola, originadas en el sureste de Tijuana.
Para disminuir los riesgos, las autoridades decidieron desalojar a residentes de los poblados Salsipuedes, Bajamar y áreas ubicadas cerca de la carretera Escénica, entre ellos dos menores de edad que por poco tiempo quedaron atrapados en una cortina de humo. A los niños, de 2 y 6 años, se les proporcionó oxígeno para evitar que se intoxicaran.
El incendio comenzó la madrugada del viernes, y horas después fue controlado por elementos del cuerpo de bomberos. Sin embargo, un día después se reavivó y fue necesaria la presencia de personal de la Comisión Nacional Forestal y del Ejército mexicano para sofocarlo, en particular cinco puntos cercanos a centros de población.
Tijuana: incendio en basurero, sin control desde 1999, denuncian colonos
Vecinos que residen en el este de Tijuana denunciaron que desde hace seis años un basurero "clandestino" con más de 75 mil toneladas de residuos se mantiene encendido en su base al existir estopas con solventes y madera, lo que ha provocado afecciones a la salud de los habitantes de poblaciones cercanas, como los del fraccionamiento Murúa.
Los colonos informaron que se reunieron con autoridades federales para exigir intervención, ante las consecuencias negativas para la ecología y salud de los lugareños que podría causar el humo provocado por el incendio que se mantenido por mucho tiempo.
Sin embargo, existe un conflicto entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, debido a que ninguna se hace responsable del uso que se dio al predio donde actualmente se ubica el basurero.
Según los habitantes del fraccionamiento Murúa, su inconformidad se debe a que desde 1999 denunciaron la existencia del incendio, el cual hasta la fecha no se ha podido apagar, a pesar del intento de las autoridades.