Procesarán uranio si el caso llega al Consejo de Seguridad
Votan en Irán ley contra la supervisión nuclear de la ONU
Teherán, 20 de noviembre. Legisladores iraníes votaron este domingo una iniciativa de ley para detener las visitas de supervisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a las plantas nucleares, y que además contempla la reanudación del procesamiento de uranio si el caso llega al Consejo de Seguridad de la ONU.
El proyecto de ley por el cual votaron los legisladores, surgió luego de que el jefe negociador sobre asusntos nucleares de Irán, Ali Larijani, amenazó con poner fin a las visitas de vigilancia y reanudar el proceso de enriquecimiento de uranio si el caso de Teherán es llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abriría el camino para que se impongan sanciones a la república islámica.
Pero los legisladores cambiaron la advertencia de Larijani por un proyecto de ley, que aprobaron por 183 votos, de un total de 197 legisladores presentes; el proyecto tiene que pasar por otras etapas legislativas antes de entrar en vigor.
El documento solicita, además, la reanudación de todas las actividades nucleares que Irán paralizó voluntariamente, entre las que destaca el enriquecimiento de uranio.
El vocero de la cancillería, Hamid Reza Assefi, manifestó la disposición de Irán de cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y permitir el examen de sus instalaciones nucleares, aunque subrayó que toda demanda de inspecciones debe realizarse en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).
Según Assefi, la planta militar de Lavizán, que quiere visitar la AIEA, no está vinculada al TNP porque no lleva a cabo actividades nucleares.
Estados Unidos y la Unión Europea sostienen que el objetivo del programa nuclear iraní es la fabricación de armas nucleares y no la producción de electricidad, como proclama Teherán.
En todo caso, se anticipa que en la junta de gobernadores de la AIEA, que analizará el próximo jueves el caso iraní, Rusia mantenga su negativa a trasladar el tema al Consejo de Seguridad de la ONU, ya que Moscú construye actualmente su primera central nuclear en territorio iraní.
A este conflicto se sumó una resolución de Naciones Unidas que condena "graves" violaciones a los derechos humanos en Irán, rechazado por la república islámica.
La resolución impulsada por Estados Unidos recibió 77 votos y se manifestaron en contra 51 naciones, entre ellas Zimbabwe, Sudán y Cuba; 46 países se abstuvieron de votar.