Habrá 138 mil efectivos de EU hasta que los iraquíes puedan garantizar la seguridad
Campaña televisiva de Rumsfeld contra el retiro de las tropas de Irak
Aplastante rechazo de congresistas a resolución que demandaba la salida del país ocupado
Washington, 20 de noviembre. El secretario de Defensa estadunidense Donald Rumsfeld encabezó este domingo la resistencia del gobierno de George W. Bush a la presión opositora que busca fijar un calendario para iniciar el retiro de las tropas de Irak, donde, a decir del jefe de la Casa Blanca, permanecerán "hasta la victoria total".
Presente en los principales programas dominicales de la televisión estadunidense, Rumsfeld mantuvo el mismo mensaje e hizo hincapié en los progresos logrados en Irak, incluidos aquellos de las fuerzas de seguridad, y en la necesidad de permanecer en el terreno el tiempo que sea necesario.
El secretario insistió en que el número de efectivos estadunidenses en Irak no bajará de 138 mil hasta que los comandantes tengan la firme convicción de que las fuerzas de seguridad iraquíes son capaces de hacerse cargo de la seguridad en el país. "Actualmente tenemos 160 mil hombres y mujeres uniformados allí. Una vez que se hayan realizado las elecciones (15 de diciembre), debemos reducir el número a 138 mil. Posteriormente, serán los comandantes en el terreno quienes presentarán las recomendaciones en lo que concierne a eventuales reducciones", declaró a la cadena Fox.
Sobre la posibilidad de reducir las tropas a unos 100 mil efectivos de aquí a finales de 2006, Rumsfeld destacó que "será el presidente quien tome esa decisión".
El jefe del Pentágono también negó que haya rechazado enviar refuerzos a Irak y destacó que el ejército dispone de todos los soldados necesarios para hacer frente a la insurgencia en aquel país.
Durante una entrevista con la cadena ABC, Rumsfeld rechazó los informes publicados en la revista Time que sugieren que un alto mando del ejército solicitó que se enviaran más tropas a Irak, en agosto pasado, pero que el pedido fue rechazado.
El jefe del Pentágono hizo sus apariciones en las cadenas de televisión un día después de que la Cámara de Representantes estadunidense desechó por amplia mayoría una resolución que llamaba al retiro inmediato de las tropas en Irak.
La moción, planteada por legisladores republicanos el fin de semana luego de críticas crecientes sobre la política vinculada a la guerra en Irak, fue rechazada por 403 votos a tres, y seis abstenciones.
Las divisiones partidarias respecto de la nación invadida irrumpieron luego de crecientes cuestionamientos a las políticas que lleva adelante el gobierno, destacaron algunos analistas.
Al mismo tiempo, Bush reiteró el sábado en una alocución ante un destacamento de efectivos estadunidenses en la base de la aviación militar de Estados Unidos en Osan, Corea del Sur, que las tropas de su país permanecerán en Irak "hasta conseguir la victoria" sobre los "terroristas", en medio de aplausos de la tropa.
Bush agregó que Estados Unidos, "no arrojará la toalla" hasta que haya obtenido una victoria total sobre las redes de terrorismo islámico que golpean a Irak.