Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Mundo Exigen miles el cierre de lo que fuera la Escuela de las Américas en Georgia

Condenan la tortura y las cárceles secretas operadas por la CIA

Exigen miles el cierre de lo que fuera la Escuela de las Américas en Georgia

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Aspecto de la protesta, ayer, a las puertas de Fort Benning, Georgia, para exigir el cierre del Instituto de Cooperaci�ara la Seguridad Hemisf�ca, un centro de entrenamiento para las fuerzas de seguridad latinoamericanas FOTO Ap Foto: Ap

Columbus, Georgia, 20 de noviembre. Cer-ca de 19 mil personas provenientes de varios lugares del continente se reunieron este fin de semana a las puertas de Fort Benning, Georgia, para exigir un cambio dramático de la política exterior de Estados Unidos y el cierre del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec por su abreviación en inglés), institución antes conocida como Escuela de las Américas.

Los manifestantes condenaron la oposición del gobierno del presidente George W. Bush a prohibir las técnicas de tortura, las fotografías de maltrato a manos de soldados estadunidenses y los reportes sobre las cárceles secretas que mantiene la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La protesta fue la más grande en 16 años del movimiento que exige el cierre de la Whinsec, un centro de entrenamiento para las fuerzas de seguridad latinoamericanas.

El acto culminó con una procesión funeraria simbólica a las puertas de Fort Benning, y algunos activistas atravesaron una reja de seguridad para entrar en la base militar en un acto de desobediencia civil. Al menos 40 personas fueron arrestadas y podrían enfrentar una sentencia de entre tres a seis meses en la cárcel.

La Whinsec apareció en los titulares de la prensa en 1996, cuando el Pentágono hizo públicos los manuales de formación utilizados en el centro que defendían y apoyaban el uso de la tortura, la extorsión y la ejecución. A pesar de este sorprendente reconocimiento, nunca se ha realizado una investigación independiente al lugar.

En tanto, agentes de la CIA revelaron detalles de técnicas de interrogación aprobadas por jefes de inteligencia para ser empleadas contra sospechosos de terrorismo en cárceles secretas controladas por ese organismo.

Las técnicas dieron lugar a polémicas confesiones y a la muerte de un hombre desde marzo de 2002, según la cadena ABC luego de entrevistar a agentes actuales de la CIA y a otros fuera de servicio.

Según los funcionarios consultados fueron seis las técnicas aprobadas para las prisiones secretas de la CIA e incluían obligar a permanecer de pie por largos lapsos, inmersiones en agua, y pasar horas en una celda helada, según un despacho de Afp.

Tras investigar las denuncias, ABC pidió la opinión de funcionarios de la CIA, pero "no hubo confirmación ni negación de los hechos. Simplemente declinaron hacer comentarios", señaló la cadena de televisión estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.