Mauro Enrique Tello Quiñones fue ascendido a general de brigada de arma
Premia Fox al militar que encabezó operativo en la Buenos Aires en 1997
Con nuevos nombramientos, el Ejecutivo pone a tres sucesores en la ruta de la Sedena
Como parte de los ascensos militares concedidos este año por el presidente Vicente Fox se otorgó el grado de general de brigada de arma a Mauro Enrique Tello Quiñones, quien en septiembre de 1997 dirigió -en su calidad de jefe de agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal- el operativo policiaco en el que fueron ejecutados seis jóvenes de la colonia Buenos Aires.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer los ascensos conferidos al grado inmediato superior a generales, coroneles y tenientes coroneles del Ejército y Fuerza Aérea, por lo que con estas designaciones se convirtieron en candidatos a dirigir la dependencia federal los generales Sergio Aponte Polito, Jorge Juárez Loera y Francisco Moreno González.
La historia del operativo en la Buenos Aires
El primer nombre en la lista de ascendidos a general de brigada fue el de Tello Quiñones, quien en agosto de 1997, en su calidad de director de Agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, estuvo al tanto de las acciones del operativo policiaco efectuado el 8 de septiembre de 1997 en la colonia Buenos Aires, durante el cual se suscitó una balacera que dejó ocho muertos, seis de los cuales fueron ejecutados y arrojados en una mina de Tláhuac y un paraje del Ajusco después de haber sido detenidos por elementos policiacos.
Tello Quiñones fue destituido del cargo en la policía del Distrito Federal y puesto a disposición de la Sedena. Días después el entonces juez 19 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, Cleofas Lucas Pérez, dictó orden de aprehensión en su contra como presunto responsable del delito de homicidios calificado.
Sin embargo, un año despúes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presentó un recurso de inconformidad por la decisión de la novena sala penal del Tribunal Superior de Justicia, con lo que se revocó el auto de formal prisión dictado por el juez.
Mauro Enrique Tello Quiñones fue uno de los cuatro jefes policiacos implicados en la muerte de los seis jóvenes de la colonia Buenos Aires.
Sin embargo, la sala penal determinó posteriormente que no existían elementos para mantenerlo en prisión porque no se había encontrado elementos probatorios que indicarán que el funcionario ordenó la muerte de esas seis personas.
En 8 de septiembre de 1997, luego de la balacera, los seis jóvenes fueron detenidos por policías capitalinos y llevados a instalaciones policiacas de la delegación Tláhuac, pero no salieron con vida de ahí.
Los cuerpos de Leal Alonso, López Inés y Morales Acevedo fueron encontrados el 29 de septiembre en un paraje conocido como La Nopalera, a la altura del kilómetro 20.5 de la carretera panorámica al Ajusco, en Tlalpan, mientras los restos de Romero Peralta, Colín Enciso y Mora Licea aparecieron al día siguiente de los hechos en las minas de arena del paraje Tepecom, colonia Zapotitlán, delegación Tláhuac.