"Siempre he buscado defender con seriedad y sobriedad" los intereses de México
Inteligencia y voluntad deben prevalecer sobre descalificación y encono, dice Fox
En la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Deporte 2005, el presidente Vicente Fox Quesada aseguró que en las actividades físicas, como en la política, lo más importante es el respeto a la dignidad del oponente: "Es la conciencia plena de que el buen ánimo, la inteligencia y la voluntad deben prevalecer siempre sobre la descalificación y el encono".
Ante lo más selecto del deporte nacional y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, aseguró que como Presidente y ciudadano "siempre" ha buscado defender, "con seriedad y sobriedad", los intereses de México, su soberanía, su democracia y sus instituciones. "Siempre he buscado poner en alto el nombre de México", expresó.
"Por ello, en todos los lugares y en todos los momentos invariablemente he tratado de representar con dignidad al país, invariablemente he honrado los colores de la bandera nacional, invariablemente he hecho público mi orgullo de ser mexicano."
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario precisó que la fuerza de esta determinación proviene "de los principios y los valores que compartimos como nación, como la familia, la unidad, el trabajo, pero también de la competencia limpia", el respeto a los demás, la responsabilidad, la unidad, la libertad, la solidaridad y la fraternidad.
"México necesita de muchas y muchos campeones como ustedes -planteó a los atletas reunidos poco antes del desfile del 95 aniversario de la Revolución Mexicana-, como los que se encuentran en la ciudadanía, en el trabajo, en el deporte, en la profesión, en la cultura, en el arte; campeones como los hay en la escuela y en la educación, en la investigación, la ciencia y la tecnología; cam-peones en la vida comunitaria y en la participación política."
Dijo que en las manos de los atletas y de la juventud está la clave del futuro de México: es ahí donde está la posibilidad de un mundo mejor. "Asuman a plenitud su liderazgo, sigan siendo ese buen ejemplo para nuestra juventud, no se conformen con nada; hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy."
En la ceremonia de premiación, el titular del Ejecutivo destacó la excelencia deportiva de Ana Gabriela Guevara, Rommel Pacheco y Jorge Cantú, del equipo y director técnico de la selección de futbol Sub-17, Jesús Rmírez, y del entrenador Javier Aguirre, así como de la Fundación Alfredo Harp Helú como promotora del deporte.
Fox Quesada aprovechó la oportunidad del encuentro para reafirmar su compromiso personal con los atletas de alto rendimiento, por lo que "seguirán trabajando en equipo con las autoridades locales, las federaciones deportivas y las organizaciones civiles para multiplicar los triunfos internacionales de México".
Instruyó al director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas, para que "aceleren" los trabajos de construcción del centro nacional de desarrollo de talentos y de alto rendimiento -donde se prepararán los mejores deportistas del país- para que la obra pueda ser puesta en marcha en los próximos meses.
Aun cuando reconoció que todavía se debe trabajar mucho para aprovechar cabalmente el enorme potencial deportivo del país, el presidente Fox se dijo convencido de que se avanza por el camino correcto, pues los resultados de los últimos años así lo demuestran.
Al acto asistieron los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela; de las mesas directivas del Senado, Enrique Jackson, y de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz, así como integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno federal.
Ofrece garantías a migrantes
Por otra parte, el presidente Fox estimó que este año un millón 200 mil mexicanos residentes en Estados Unidos visitarán México en las vacaciones decembrinas.
En su programa radiofónico del sábado, el mandatario garantizó que recibirán un trato justo, con pleno respeto a sus derechos y protección a su integridad física y patrimonial, así como contra actos de corrupción y de abuso.
El Programa Paisano cuenta con módulos especiales y líneas telefónicas directas para atender dudas o cualquier denuncia por malos tratos, extorsiones o abusos de alguna autoridad, explicó. Además está disponible la Guía Paisano, que incluye información, números telefónicos y orientación básica para que no tengan ningún problema en su trayecto a México.
"Este año nos hemos preparado como nunca para recibir a todos nuestros paisanos en su regreso a casa", aseguró el mandatario.
Indicó que en el operativo de observadores y participantes del Programa Paisano están participando más de mil 300 voluntarios de la sociedad civil en módulos de atención que se pueden encontrar en los puentes internacionales, en centros de internación temporal de vehículos, en aeropuertos, en terminales de autobuses y en todos los caminos y carreteras de llegada.