Movilización bajo la lupa
Luego que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuidó sus expresiones respecto al gobierno de México, durante el discurso que pronunció en Caracas tras la manifestación de apoyo a su política exterior, la cancillería mexicana decidió el sábado guardar silencio y no emitir ninguna posición sobre los planteamientos que hizo el mandatario venezolano.
Eso sí, funcionarios de la dependencia se mantuvieron atentos al desarrollo de la movilización y al discurso de Chávez Frías; temían que agrediera al presidente Vicente Fox. De haberse registrado un ataque, se preveía que este mismo sábado la administración foxista rompería relaciones diplomáticas con Caracas.
Pero como el presidente sudamericano pronunció un discurso en el que manifestó su interés en no seguir acrecentando el conflicto con las autoridades mexicanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió no emitir ninguna consideración sobre lo sucedido en Caracas.
Mientras, en México un grupo de luchadores sociales e intelectuales exigió al gobierno foxista el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela al más alto nivel y que se recupere la doctrina Estrada, así como el prestigio de la diplomacia.
Destacó que el naufragio de la política exterior y la pérdida de liderazgo por parte de México en el concierto internacional, ha alcanzado niveles despreciables con la administración foxista, debido a que los principios de autodeterminación, soberanía y no intervención se encuentran "empolvados en una bodega".
Afirmó que Fox los cambió por una política exterior abyecta y errónea a cambio de apoyo al Partido Acción Nacional en las elecciones de 2006. Por lo demás, consideró que el proyecto económico que impulsan los gobiernos de Venezuela, Argenrtina, Brasil, Uruguay y Paraguay se basa en relaciones comerciales equitativas, que no lesionan ni desperdician los recursos naturales, mientras el impulsado por la Casa Blanca ha llevado a millones de latinoamericanos a la miseria extrema.
Entre los firmantes del documento se encuentran Rogelio Naranjo, Bulmaro Castellanos Magú, Francisco Martínez Marcué, José Luis Mariño, Elena Poniatowska, Alberto Híjar y Antonio Helguera.
Georgina Saldierna