Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Política El porcentaje de aumento a sueldos de la alta burocracia triplicará al del minisalario

Habrá bono extra para funcionarios de Hacienda que negociaron el presupuesto

El porcentaje de aumento a sueldos de la alta burocracia triplicará al del minisalario

ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 incluye inconsistencias y contradicciones que pueden derivar en el uso discrecional de recursos públicos. El artículo 31 del decreto aprobado el martes pasado por el pleno de la Cámara de Diputados advierte que no habrá incrementos salariales para la alta burocracia, pero en sus anexos se encuentra una tabla salarial con aumentos de las remuneraciones de los servidores públicos.

Por ejemplo: el sueldo de un secretario de Estado se incrementará 6 por ciento respecto a 2005, pues pasará de 155 mil 42 pesos a 164 mil 573, a partir del primero de enero. Los subsecretarios A, que ganan 151 mil pesos cobrarán en 2006 164 mil, y los directores de área y subdirectores tendrán un aumento promedio de 9.6 por ciento.

A su vez, el Presidente de la República recibirá un incremento de 12 por ciento de su salario, al pasar de 149 mil 327 pesos a 167 mil 255.

Cabe destacar que el artículo 31 del decreto presupuestario señala lo siguiente: "En las dependencias y entidades no se otorgaran incrementos salariales a los servidores públicos de mandos medios y superiores, ni a los niveles homólogos". Por el contrario, en el anexo 13 del mismo documento se incluye una tabla con los salarios al alza de los mismos servidores públicos.

Además de estas contradicciones, los aumentos salariales que se aprobaron para los servidores públicos de alto rango representan porcentajes tres veces mayores a los que recibirán trabajadores que perciben sueldos mínimos.

De 2001 a la fecha el salario mínimo pasó de 40.35 pesos a 46.82. Se prevé que para el próximo año tendrá un incremento de no más del 4 por ciento, con lo que llegaría a 48.69 pesos, es decir, un peso con 87 centavos más.

Por otra parte, el 10 de diciembre próximo los empleados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cobrarán su nómina correspondiente a la primera quincena del último mes del año. El día 15 recibirán la segunda parte de su sueldo correspondiente a diciembre, junto con la mitad de su correspondiente aguinaldo.

Sin embargo los funcionarios que participaron en la negociación del Presupuesto de Egresos 2006 serán beneficiados con el llamado bono presupuestario:

Los subsecretarios Carlos Hurtado y Alonso García Tamez cobrarán tres meses de sueldo neto extras; los directores generales y jefes de unidad dos meses, y los directores de área un mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.