Reforzará nexos con agrupaciones de migrantes, ante el pobre interés en participar
Ofrece el IFE agilizar trámites para romover el voto en el extranjero
Se mantiene parcialmente ociosa la estructura burocrática creada para atender el proceso
En búsqueda de mayor eficiencia en la distribución de formatos para repartirlos entre los mexicanos en el extranjero que pretendan votar el próximo 2 de julio en los comicios presidenciales, el Instituto Federal Electoral (IFE) intenta atraer un mayor número de organizaciones sociales de connacionales en el exterior -además de las que ya se han involucrado-, y ofrece que todas las solicitudes que hagan les serán remitidas en un plazo no mayor de tres días, según se indica en Lazos, voto en el exterior, comunicado que se difunde en embajadas y consulados del país.
Esta "nueva modalidad" de distribución se justifica con el argumento de que se aplicará "dada la creciente demanda de solicitudes de registro por organizaciones de mexicanos residentes en el extranjero".
El instituto electoral pretende aprovechar cualquier motivo de reunión de connacionales en el extranjero para promover el voto en los comicios presidenciales: eventos sociales, musicales, deportivos o culturales, todo con tal de aumentar la participación de sufragantes en 2006.
La estructura creada por el organismo electoral para alentar esta modalidad del voto y los numerosos viajes realizados no sólo por consejeros, sino también por diversos funcionarios del IFE, no ha podido revertir la tendencia de escasa participación y falta de interés en esta experiencia.
Voluminosa estructura de apoyo
A pesar de que se ha conformado una voluminosa estructura que comprende 417 personas dedicadas a diversas tareas relacionadas con el voto en el exterior, dista de ser la que originalmente se había proyectado debido a la falta de interés mostrada por los potenciales votantes.
En principio se tenía previsto vincular mil 600 personas adscritas a otras áreas del IFE, pero solamente se ha utilizado a una cuarta parte (351 empleados de la Dirección del Registro Federal de Electores, que apoyan en funciones expresamente relacionadas con el voto foráneo).
A nivel de mandos, el instituto electoral ha conformado una coordinación en la que participan 24 funcionarios encabezados por Patricio Ballados.
En el organigrama se incluyen además tres plazas más para esas tareas de coordinación, además de dos en la secretaría técnica.
Hay además dos funcionarios para la coordinación administrativa y tres más que están adscritos a un área que se denomina Dirección de Enlace Institucional para el Voto de los Mexicanos en el Extranjero.
Pero hay más: la Subdirección de Enlace con la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y con la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, además de un jefe departamental para esta misma área.
En esta estructura paralela existe además una Dirección de Planeación, Seguimiento y Normatividad, de la que se desprende una Subdirección de Planeación y Seguimiento.
Una dirección más es la denominada de Promoción del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, de la que se deriva la Subdirección de Vinculación Externa y Promoción.
Tales son las plazas referenciadas en la coordinación, a las cuales se añaden los apoyos de la Dirección Jurídica, de la propia Dirección Ejecutiva de Organización y de Capacitación Electoral. Son todas las previsiones; sólo falta que lleguen las solicitudes de potenciales votantes en los volúmenes esperados a la estructura creada.