''El candidato de AN requiere abrirse a otras propuestas''
Pláticas entre Delgado y Espino sobre posible alianza electoral
El dirigente del Partido Convergencia, Dante Delgado, señaló que ha sostenido pláticas con el presidente panista, Manuel Espino, para conformar una alianza en torno a la candidatura presidencial de Felipe Calderón, a quien calificó de aspirante fresco, pero con una propuesta ''parcial'', porque sólo incluye la visión de su partido.
En opinión del político, Calderón Hinojosa necesita abrirse a otras propuestas, porque carga ''lastres'' de los temas pendientes de la actual administración.
Según Delgado Rannauro, Convergencia garantiza un millón de votos en las elecciones de 2006, de acuerdo con los resultados que ha obtenido en los comicios de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, estado de México, Puebla, Chiapas y Nayarit. Los tiempos para amarrar una alianza se ''acortan'', ya que el próximo 26 de noviembre Convergencia decidirá en asamblea, en la ciudad de México, si postula a su propio candidato presidencial o va en coalición con uno o varios partidos políticos. Los partidos tienen de plazo hasta el 10 de diciembre para registrar eventuales alianzas.
El viernes pasado, Delgado y el presidente estatal de Convergencia, Vicente Pérez Almanza, acudieron a la Casa de Gobierno de Aguascalientes a una reunión con el gobernador Luis Armando Reynoso Femat y con Felipe Calderón, pero al encontrarse con los reporteros ambos se retiraron.
A la salida, Calderón Hinojosa reconoció que iba a entrevistarse con el líder de Convergencia, pero como éste vio a los comunicadores se fue; el candidato panista anunció que más adelante buscará sostener un encuentro con el veracruzano en la ciudad de México. El sábado pasado, a su regreso del Distrito Federal, Delgado dijo en entrevista con este diario que no habló con Calderón, pero sí ha tenido contactos tanto con Espino como con el dirigente del PRD, Leonel Cota, para discutir una eventual alianza.
Aclaró que su partido decidió no hacer alianzas con el PRI, pero está abierto a otras opciones, como ha hecho con el PAN y el PRD en Chihuahua y Oaxaca, y sólo con los panistas en Colima. Al preguntarle si Convergencia tiene coincidencias con el PAN, señaló que lo importante es construirlas y que no sólo haya un acto de adhesión a un proyecto.
López Obrador, político ''carismático
que ha vencido adversidades''
En el caso de los perredistas, dijo: ''Hemos construido el mayor número de alianzas con el PRD, independientemente de que en muchas ocasiones ha habido mal trato, pero eso no quiere decir que no podamos apostar a un proyecto con una visión diferente''.
Definió al abanderado perredista, Andrés Manuel López Obrador, como candidato ''carismático que ha vencido adversidades'', pero que debe fortalecer e incorporar otras visiones a su proyecto en aspectos como modernidad y ''sobre todo estricto apego al estado de derecho''.
Señaló que ante la imposibilidad de construir un nuevo polo con Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, como candidato presidencial, no están ''apresurados'' en ir adelante en un proyecto que deje de lado los planteamientos de la plataforma política de Convergencia.