Si lo llega a hacer se le llamará a cuentas: Abascal
Ninguna evidencia de que la Iglesia promueva candidatos
No existe por el momento ninguna evidencia de que la Iglesia católica haya violado la ley que le prohíbe promover candidato o partido político, dijo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien sin embargo aclaró que se llamará a cuentas a quienes violen estas disposiciones legales. ''No tengan pendiente, si se viola, se van a aplicar las consecuencias de la ley.''
Entrevistado luego de la celebración del 95 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el funcionario informó que ya ha sostenido varias conversaciones con miembros de la jerarquía católica y son ellos los que están convencidos de que deben respetar la ley, aunque han defendido su derecho de llamar a la ciudadanía a participar activamente en las cuestiones públicas.
''Lo importante es que se cumpla la ley, y ella establece que no pueden hacer promoción por ningún candidato o partido, pero sí tienen derecho, sin adoptar ninguna posición partidista, a invitar a la ciudadanía a participar en las elecciones; ese es el punto, entonces las cosas las hemos orientado así'', dijo Abascal Carranza.
Cursos católicos de participación cívica
Desde hace varias semanas, según versiones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), diversas diócesis del país impartirían cursos y talleres de participación cívica, con vistas a las elecciones presidenciales de 2006, lo que generó opiniones encontradas en diversos sectores.
El funcionario federal informó que esta semana el Episcopado le entregará el material didáctico y manuales que se distribuyen entre quienes toman dichos cursos, a fin de que la autoridad practique una segunda revisión, pero dijo que luego de ver el material del que se dispone hasta el momento todo está en orden. ''No hay que llamar a cuentas a nadie si no se viola la ley; cuando se viole, ya veremos, y llamaremos a quien la haya violado'', dijo el secretario, quien tiene la relación directa con todas las iglesias registradas ante la Secretaría de Gobernación.