Desvergüenza que Salinas elogie al gobierno de Fox, advierte
PRI y AN preparan un gran fraude en 2006: AMLO
El gobernador de Oaxaca es un delincuente, un mapache electoral, dice
Ampliar la imagen El precandidato del PRD saluda a sus simpatizantes en San Pedro Pochutla FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua
Huatulco, Oax., 20 de noviembre. En una entidad donde predomina la miseria y calles y cerros comienzan a tapizarse con propaganda de Roberto Madrazo, el precandidato del PRD a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, alertó sobre el riesgo de que PRI y PAN instrumenten un gran fraude en las elecciones de 2006.
Durante el recorrido que en los últimos días llevó a cabo por la costa de Oaxaca, el tabasqueño advirtió que le quieren ''ganar por la mala'' en la elección del próximo año, y pidió a sus simpatizantes estar alerta, sobre todo porque quien gobierna en Oaxaca es ''un delincuente, un mapache electoral'' que opera para Madrazo y utiliza recursos públicos para respaldarlo, en lugar de construir carreteras y otras obras necesarias.
Expresó que su coraje fue en aumento en estos últimos días, porque lo único que encontró entre los indígenas y campesinos oaxaqueños fue desolación, hambre y desesperanza. Por ello, dijo, ''es una desvergüenza'' que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari asegure que hay avances en la administración de Vicente Fox.
Si hay algún beneficio es para ese grupo, para la camarilla dominante, porque la mayoría de la población vive en condiciones muy adversas, agregó. Insistió en que no le extrañan las declaraciones de Salinas en favor de Fox, ya que son el mismo proyecto y representan los mismos intereses; esto lo refirió en alusión a las declaraciones que el sábado hizo el ex presidente en Aguascalientes.
Cabe señalar que en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Aguascalientes, Salinas dijo en una conferencia: ''No cabe duda que el resultado de la elección presidencial de 2000 despertó una enorme expectativa de cambio, progreso y avance en nuestro país. Cinco años después hay evidencias claras de que sí se han dado muchos de estos avances. México tiene inversión y es ejemplo de estabilidad económica en el mundo... pero también hay retos y pasivos, y el más delicado es que en estos años, a partir de 2001, la economía mexicana prácticamente no ha crecido''.
Tanto en las visitas que un día antes realizó a los municipios de Tlaxiaco, Pinotepa Nacional y Puerto Escondido, como en su recorrido de este domingo por Bahías de Huatulco, San Pedro Pochutla y Miahuatlán, López Obrador encontró a la entrada de cada población anuncios espectaculares de Roberto Madrazo, muchos carteles y bardas pintadas con la propaganda del priísta.
No le extrañó, ya que, dijo, el artífice de ello es el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz, desde siempre ''pareja electoral y política de Madrazo''. Juntos, señaló, se han dedicado a cometer fraudes electorales en todo el país y van a utilizar todo el dinero y todas las mañas a favor del PRI.
El primer mitin de ayer lo encabezó en el parque ecológico Rufino Tamayo, de Huatulco, donde denunció el uso de recursos públicos para favorecer a Madrazo. ''El dinero no sale de los militantes o la dirigencia del PRI, sino del presupuesto estatal, y es intolerable en un estado con tantas carencias, sin infraestructura.''
Relató que pudo constatar el estado deplorable de las carreteras de Oaxaca, la falta de una verdadera red de comunicación, porque los gobiernos se han dedicado ''sólo a robar los recursos''. El actual gobernador va por el mismo camino, insistió.
Retomó el tema en San Pedro Pochutla y en Miahuatlán, donde señaló que las carreteras oaxaqueñas pareciera que fueron bombardeadas. De ganar la Presidencia de la República, se comprometió a poner en marcha un programa de infraestructura carretera que incluya construir tres o cuatro autopistas para comunicar la parte alta y la costa de Oaxaca.
Ello permitirá además la creación de empleos, agregó, ya que se trata de una de las principales demandas desde hace décadas. Por la tarde, en Miahuatlán, incrementó las críticas al gobernador Ulises Ruiz. Dijo que en Oaxaca hay ''mucho pueblo para tan poco gobernador''.
López Obrador estaba contento porque, pese a los intentos del gobierno del estado por boicotear su gira, el tabasqueño llevó a cabo todos los mítines programados con auditorios importantes. En Pinotepa Nacional, el alcalde Carlos Ramos amenazó a los priístas para que no asistieran y colocó grandes bocinas con música a todo volumen para tratar de impedir que se escuchara el discurso. No lo logró, porque la explanada municipal estuvo siempre vacía y una calle atrás 4 mil personas escucharon el mensaje de López Obrador y gritaron el ''No estás solo, no estás solo''. Ayer el perredista fue recibido con collares de flores amarillas, globos y muchas banderas y pancartas.
El gobernador Ruiz viajó un día antes a Miahuatlán y regaló entradas para un rodeo, pero aun así unos 2 mil indígenas acudieron al centro de municipio y aplaudieron el mensaje del ex jefe de Gobierno capitalino, que usó una cuerera que le obsequiaron. Es una especie de chamarra que usaron las tropas de Porfirio Díaz en una de las batallas contra las tropas francesas.
Fue evidente, sin embargo, la división en el perredismo estatal y las peleas por la postulación a diputaciones federales y las dos senadurías. En Pochutla, una gran manta, de calle a calle, pedía: ''Un perredista para el Senado'', en rechazo a la posibilidad de que el candidato a un escaño en Xicoténcatl sea Gabino Cué.
Sin embargo, López Obrador estuvo acompañado desde el sábado por el ex candidato a gobernador de Oaxaca, a quien expresó su respaldo luego de los videos dados a conocer en los que aparece con Carlos Ahumada.
Cué dijo ayer que no recibió dinero alguno de Ahumada y que la filtración de ese video es parte de una estrategia ''perversa'' para atacar al puntero en la carrera presidencial. López Obrador advirtió a su vez que se trata de una ''guerra sucia'' y pidió por ello a sus simpatizantes estar alerta por el fraude que pretenden instrumentar Madrazo y su operador Ruiz. En cada localidad que visitó explicó que esa dupla va a intentar todo, desde el uso de gran cantidad de recursos hasta la compra de votos.
Son, dijo, unos ''reverendos rateros'' que se quedan con los recursos públicos en lugar de construir carreteras, escuelas, hospitales y otras obras necesarias, pero en época de elecciones reparten migajas, ya sea despensas o material de construcción o dinero en efectivo, para tratar de comprar la voluntad de los votantes y así mantenerse en el poder ''y seguir robando''.
Pese a todo, López Obrador aclaró en Miahuatlán que su campaña seguirá a ras de tierra y austera; que no habrá publicidad millonaria ni anuncios en radio y televisión, porque no está dispuesto a pedir el respaldo económico de quien representa intereses de grupo, para no llegar ''atado de pies y manos a la Presidencia".
Puso el ejemplo de Fox, quien no pudo cumplir sus compromisos de campaña por las presiones de los que pagaron su gastos. ''Yo no les voy a fallar'', dijo, y se comprometió a poner en práctica un gobierno basado en los lineamientos de Benito Juárez.
López Obrador concluyó su recorrido número 15 por los distritos electorales del país. De aquí viajó a la capital del estado, luego de recibir el respaldo de perredistas y oaxaqueños sin partido.