Se impuso 1-0 a su similar de Bahrein con anotación de Dennis Lawrence
Trinidad y Tobago se clasifica por fin a un mundial de futbol
El primer ministro del país caribeño analiza declarar el viernes día feriado nacional para
festejar a los jugadores
En acción polémica al final del partido anularon un gol a los asiáticos
Ampliar la imagen Los trinitarios festejan el tanto de Lawrence, que a la postre les dar�el pase al Mundial FOTO Reuters Foto: Reuters
Manama, Bahrein, 16 de noviembre. La selección de futbol de Trinidad y Tobago hizo historia al clasificarse por primera vez a una copa del mundo, Alemania 2006, tras vencer 1-0 (2-1 global) a su similar de Bahrein.
El primer ministro del país caribeño, Patrick Manning, felicitó al equipo y dijo que su gabinete analiza declarar el viernes día feriado nacional en honor de los Soca Warriors, quienes tienen previsto llegar la noche del jueves a su país.
Dennis Lawrence, al minuto 49, consiguió el único tanto del partido y metió a su equipo entre los 32 invitados a la justa del orbe, en la que representará a la Concacaf, junto con México, Estados Unidos y Costa Rica.
El técnico holandés Leo Beenhakker se ha transformado en el héroe en Trinidad y Tobago. Al ganar la repesca con el representante de Asia lo lleva a su debut mundialista.
Aunque la misión parecía muy complicada después de desaprovechar su condición de local en el juego de ida, donde igualó 1-1, los trinitarios aprovecharon la actitud del rival, que apostó al juego defensivo para sacar el resultado.
Bahrein, con el gol conseguido fuera de casa en el partido disputado en Puerto España, estaba conforme con terminar el compromiso 0-0, ya que esa anotación le daba la clasificación automática.
Pero los caribeños, con la obligación de ganar, se lanzaron al frente en busca de la anotación y del boleto, aunque buenas atajadas del portero Hussein Ali Hassan ante los disparos de Kenwyne Jones y Stern John impidieron ver su meta vulnerada en el primer tiempo.
En la parte complementaria, con apenas cuatro minutos sobre el terreno de juego, un certero remate con la cabeza de Dennis Lawrence se anidó en la portería de Ali Hassan, para adelantarse en el marcador y poner un pie en el avión que los llevaría a Alemania.
Ya en desventaja, la escuadra dirigida por Luka Peruzovic se dio cuenta de su error y comenzó a presionar en busca de la igualada. Y aunque en los minutos finales estuvo cerca, terminó quedándose en la orilla.
Una jugada polémica se dio en el tiempo de prolongación, cuando Ahmed Hassan, delantero del Bahrein, arrebató el balón a Kelvin Jack justo en el momento en que el arquero lanzaba el balón al aire con las manos para golpearlo con el pie.
Hussain anotó, pero la jugada fue invalidada por el árbitro, el colombiano Julián Oscar Ruiz Acosta. En las protestas posteriores fue expulsado Ali Baba.
Instantes después el silbante señaló el final del encuentro. Los caribeños estallaron en alegría y toda su delegación invadió el campo. Por el contrario, los jugadores de Bahrein se derrumbaron en el suelo y lloraron la eliminación.
En Puerto España, mientras tanto, miles de trinitarios se lanzaron a las calles para celebrar la clasificación.
Según reportes oficiales, los festejos habrían dejado a un lesionado: un taxista que sufrió un ataque al corazón en medio de la emoción y la algarabía.