Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Cultura Radiografía para detectar estructuras internas en la Pirámide del Sol

Instalarán en febrero cámaras multialámbricas construidas en la UNAM

Radiografía para detectar estructuras internas en la Pirámide del Sol

CARLOS PAUL

A finales de febrero de 2006 serán instaladas ''seis cámaras multialámbricas'' en un túnel de cien metros de largo, descubierto en 1970, ubicado en la base de la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

Ese equipo permitirá a un grupo de investigadores del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectar la existencia o no de estructuras internas que puedan aportar más datos arqueológicos sobre ese edificación prehispánica, explicó Arturo Menchaca Rocha, director de ese centro.

Persistente enigma

El propósito que tuvieron los teotihuacanos para construir dicha pirámide ''es un enigma que ha inspirado numerosos estudios y excavaciones''.

Estas, apuntó Menchaca, ''han reforzado la hipótesis de que, a diferencia de la Pirámide de la Luna, la del Sol fue concebida sin edificaciones internas intermedias. La falta de esa estructuras deja a los arqueólogos sin pistas para guiar futuros trabajos de excavación''.

En distintos años (1920 y 1962), se realizaron diversas excavaciones y trabajos arqueológicos con el mismo afán con el que ahora se lleva a cabo esta nueva investigación sin resultados positivos.

Sin embargo, ''con esos trabajos sólo se ha explorado menos de una milésima del volumen de la pirámide''.

En 1970 se descubrió que en su base corre un túnel que llega muy cerca del centro de la misma. ''Y es ahí donde se instalarán seis cámaras multialámbricas, detectores de rayos cósmicos, que permitirán tomar una radiografía de la Pirámide del Sol''.

La idea, comentó, ''es utilizar los muones atmosféricos, producto de la interacción de los rayos cósmicos con la atmósfera terrestre. Estos muones son absorbidos por la materia, entonces uno puede hacer una relación entre la cantidad de muones que atraviesan la atmósfera y la cantidad de materia que atraviesan, como en una radiografía''.

Para determinar la trayectoria de los muones se utilizan detectores denominados ''cámaras multiálambricas'', técnica utilizada en varias partes del mundo, pero para esta investigación, dichas cámaras, de un metro cuadrado, fueron diseñadas y construidas en México por el Instituto de Física.

Presupuesto de $3.5 millones

''El experimento en la Pirámide del Sol -apuntó Menchaca Rocha-, es capaz de detectar huecos con una altura mínima de 75 centímetros, luego de un año de medidas.

''Cabe aclarar que encontrar un hueco en la pirámide se podría tratar, por ejemplo, de un simple asentamiento geológico. También puede ocurrir que la estructura arqueológica que quizá guarda esta pirámide, no corresponda a un hueco, sino a una tumba rellena de tierra, como ya se encontró en la de la Luna.

''Se debe señalar también que de encontrar indicios significativos de una estructura interna, la falta de estereoscopia inherente a un solo punto de observación, obligaría a desplazar la posición del detector a lo largo del túnel, y repetir las medidas para una mejor ubicación tridimensional.''

El proyecto se desarrolla en coordinación con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, cuyo equipo encabeza Linda Manzanilla.

''Hasta el momento esta investigación tiene un presupuesto de 3.5 millones de pesos, aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2 millones) y la UNAM (1.5 millones), monto que en parte se ha destinado a materiales y equipo'', comentó Menchaca.

El trabajo consta de tres etapas. ''La primera fue la instalación de un pequeño laboratorio en el interior de la pirámide. Luego la construcción de las cámaras multialámbricas y después, propiamente, recabar los datos, lo cual llevará un año''.

En estos momentos ''nos encontramos al final de la segunda etapa, es decir, se están terminando de construir las seis cámaras multialámbricas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.