China confirma tres casos en humanos; uno murió
Pekín, 16 de noviembre. China confirmó hoy los primeros casos de contagio de gripe aviar en humanos en su territorio, al informar de al menos tres casos, entre ellos la muerte de una mujer de 24 años, a causa del virus H5N1 en la provincia de Anhui.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que "las autoridades chinas nos señalaron tres casos humanos de gripe aviar, pero nosotros sólo confirmamos dos, el de la persona que murió y el de un niño de nueve años en Hunan".
El niño, que la semana pasada fue dado de alta del hospital, era uno de los tres pacientes de la provincia de Hunan que habían sido investigados por la OMS en colaboración con las autoridades sanitarias chinas como posibles casos de infección del letal virus.
La hermana del niño, de 12 años, murió después de haber enfermado aparentemente de una neumonía. Sin embargo, en ese caso probablemente nunca se podrá confirmar una eventual infección con el virus de la gripe aviar, ya que no se tomaron suficientes muestras de sangre y el cadáver de la niña fue incinerado.
Por su parte, Xinhua identificó a la que sería la primera víctima mortal en el país como una mujer de 24 años de apellido Zhou, que había enfermado en la provincia de Anhui el 1º de noviembre y que murió el 10 del mismo mes. Había tenido contacto con pollos muertos y gansos en su granja familiar.
No obstante, se dio a conocer que un profesor de 36 años originario de la región de Xiangtan, en Hunan, supone otro caso sospechoso.
Reuters, Afp y Dpa