NAVEGACIONES
La realidad y la belleza
Ouka Leele, fotógrafa
La pobre Leonor
Miguel Alonso reporta desde París
EL OTRO DIA LA madrileña Bárbara Allende Gil de Biedma, de 48 años, comía lentejas en compañía de su hija cuando le anunciaron que le había sido otorgado el Premio Nacional de Fotografía de España. Además de la alegría por los 30 mil euros de dotación de la presea, esta fotógrafa-pintora sintió gran felicidad por lo que la distinción implica para la difusión de su trabajo, que es mucho. Desde los 18 años -eso fue por los años 70 del siglo pasado-, Ouka Leele -que ese nombre escogió para su vida artística- se afanaba tomando fotos y pintándolas después. En 1979 tuvo su primera exposición individual en Barcelona y en la década siguiente se convirtió en representante de la "movida", movimiento cultural paralelo al destape de la España posfranquista, y de la gráfica posmoderna. Ouka Leele busca ser transgresora "pintando flores", considera la fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras" y dice que su trabajo pretende "acercar la belleza a la realidad". Ustedes juzguen.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/15/cultura/1132065952.html
http://www.fotocultura.com/galerias/oukalele/galeria_oukalele.htm
http://www.fotocultura.com/galerias/oukalele/tecnica_oukalele.htm
http://www.photogaleria.com/autores/ouka_leele/
EL ACERCAMIENTO BUSCADO por Ouka Leele de la belleza a la realidad me trae al monitor una foto que podría seguir el camino contrario, es decir, un tránsito de la realidad a la belleza que capturé en algún sitio de cuyo nombre quiero y no puedo acordarme. El campo de propiedades del archivo dice que fue grabado el 7 de septiembre, y ese mismo día anoté: "El arte nos permite ver desde un punto de vista nuevo las cosas más comunes de la vida y conmovernos ante ellas".
NO SÉ QUÉ le pasa a esta columna, que en menos de dos semanas se ha tropezado con el trabajo de dos fotógrafas destacadas: la otra es Shirin Neshat, a la que descubrí dos años después -descuido imperdonable- de que la querida Angélica Abelleyra publicara una espléndida reseña de su trabajo en La Jornada Semanal.
http://www.jornada.unam.mx/2003/07/06/sem-angelica.html
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/30/014o1pol.php
ES HIJA DE PRINCIPES, nieta de reyes e integrante de la realeza, ostenta desde el útero materno el título de infanta, pero padece los estragos de la discriminación ancestral por motivo de género. Me refiero a la bebé Leonor de Borbón, recientemente parida en Madrid. Es mujer y por lo tanto, en caso de tener un hermano menor, queda automáticamente fuera de la línea de sucesión al trono. Dice el Título II, Artículo 57, capítulo 1: "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".
ESE FLAGRANTE CASO de machismo constitucional ha levantado no poca polémica en la Península. Además, alguien tuvo la idea genial de inventar, en nombre de la tal infanta, un blog en el que se consignan sus peripecias en la vida.
http://www.constitucion.es/constitucion/castellano/titulo_2.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/31/espana/1130722695.html
http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20051111elpepinac_16/Tes
http://leonordeborbon.blogspot.com/
http://www.el-mundo.es/navegante/2005/10/31/esociedad/1130754016.html
HALLADO EN UN blog y transcrito literal: "Hoy he tomado una decion muy dificil parami porque me siento muy mal conmigo misma pero este blog aprendi de todo pero hoy debo cerrar por motivo que mi apdre me prohibio seguir utilizar internet para toda la vida."
http://revolucionaria81.blogspot.com/
A PROPOSITO DE LA NAVEGACION pasada por las aguas agitadas de Francia y Liberia, Miguel Alonso, residente en el primero de esos países, me envió una amplia y pertinente precisión a lo que pretendía ser una mera broma y resultó -ahora me doy cuenta- una ligereza: "Francia -escribí- realiza esfuerzos notables por volverse una nación africana marcada por conflictos étnicos, salidas cada vez más autoritarias y, con suerte, una bonita guerra civil". Me siento obligado a dejar el micrófono a mi tocayo:
"LA SITUACION ACTUAL es grave y preocupante; para nada es mi intención restarle importancia. Definitivamente, los brotes de violencia siguen estando 'à la une de l'actualité'. Durante la comida, las pausas para beber café, el metro, la gente habla al respecto. Los medios le dedican espacios importantes y cada uno da sus opiniones al respecto. Pero el clima social (incluso el que se vivió durante las noches más difíciles) en ningún momento me ha parecido el del preludio a una guerra civil. Vivo en la región parisina y afortunadamente en un sitio más tranquilo que Clichy-sous-Bois o alguna otra comuna que haya sufrido de brotes de violencia. Mi trayecto ida y vuelta de la escuela y demás salidas cotidianas siguen siendo como cualquier otro día. Según los comentarios de mis compañeros de trabajo, para ellos las cosas han seguido igual. Por supuesto que no vivo en ninguno de los barrios burgueses de los distritos 16 u octavo para sentirme alejado o intocable de dichos problemas, pero el clima tampoco es de guerra civil.
"ACTUALMENTE EL GOBIERNO francés (y en menor escala algunos de sus vecinos) está cosechando lo que ha sembrado antes, especialmente durante el gobierno de Jean-Pierre Raffarin, que recortó muchos programas sociales, ya de por sí magros, que pretendían amortiguar la fractura social. Lo que pone los pelos de punta es que Le Pen o alguien de la banda del Frente Nacional, o incluso Sarko (el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy) lleguen a la presidencia en 2007.
"ME LLAMA LA atención la reticencia de algunos medios franceses a negarse a proporcionar cifras y nombres de las comunas donde ha habido brotes de violencia, especialmente la de la televisora France 3. No sé si el gobierno tenga algo que ver al respecto y sea el que censura a los medios. Por ejemplo, ayer leí en La Jornada (en un artículo de Gonzalo Martínez Corbalá) sobre un policía muerto. Hasta ahora ningún medio francés que yo haya escuchado o leído ha hablado al respecto. Lo que me sorprende es la cobertura amarillista de medios extranjeros sobre lo sucedido, pues incluso han llegado a comparar las calles de París con las de Bagdad, e incluso hay quienes dicen que es un castigo a los franceses por haberse negado a apoyar la invasión a Irak." Finalmente, Miguel propone un link informativo (el tercero de aquí abajo) a los sucesos recientes en la Francia.
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/14/029a1pol.php
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/13/006o1pol.php
http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89meutes_de_2005_en_banlieue_parisienne
MARCELO ABRAMO, DESDE Brasil, opina que "la momia de Lenin debe permanecer en su lugar, y con el tiempo adquirir (¿quién sabe?) la notoriedad de la de Tutankamon; debe ser objeto de estudios, como la del famoso faraón. Y también de estudios de otro tipo, pues no cualquier objeto sirve para mostrar la muerte de la revolución rusa y el ascenso de la derecha estaliniana como esa momia. Además, bien manejada puede ser un ingreso seguro de recursos por la afluencia de curiosos. Argumentos para sepultarla u ocultarla no faltarán, pero sería conveniente considerarla patrimonio histórico".