Misa en El Salvador
Se cumplen 16 años del asesinato de seis jesuitas
San Salvador, 16 de noviembre. Decenas de salvadoreños desfilaron este miércoles frente a las tumbas de los seis sacerdotes jesuitas asesinados por el ejército salvadoreño, al cumplirse hoy el décimo sexto aniversario del crimen.
El rector de la Universidad Centroamericana (UCA), sacerdote José María Tojeira, dijo que en el país "prevalecen los problemas de injusticia estructural, impunidad, violencia y diferencia creciente entre ricos y pobres".
La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en la mayor ofensiva del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional sobre la capital salvadoreña durante la pasada guerra civil (1980-92), soldados del batallón Atlacatl asesinaron a los sacerdotes de origen español Ignacio Ellacuría (rector de la UCA) y al vicerrector, Ignacio Martín Baró.
También fueron asesinados los curas españoles Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, el sacerdote salvadoreño Joaquín López, la empleada doméstica Elba Ramos y su hija Celina.
Por la matanza fueron juzgados nueve militares encabezados por el director de la Escuela Militar de San Salvador, Guillermo Alfredo Benavides, quien fue condenado en 1992 a 30 años de prisión, pero fue liberado un año después luego de que el Congreso aprobó una Ley de Amnistía que perdonó las atrocidades cometidas durante la guerra civil.