Ni La Habana ni Washington comentan la versión publicada en The Miami Herald
La CIA alerta al gobierno de Bush sobre "potencial deterioro" en la salud de Castro
Miami, 16 de noviembre. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense "alertó" al gobierno de George W. Bush sobre la "potencial erosión" de la salud del presidente de Cuba, Fidel Castro, informó hoy el diario estadunidense The Miami Herald, pero ni La Habana ni Washington confirmaron la versión de que el mandatario de 79 años padece mal de Parkinson.
Según la CIA, las "condiciones de debilidad" física de Castro no son de carácter "fatal", pero los síntomas de la enfermedad del presidente cubano pueden ser ahora más evidentes, las medicinas cada vez menos efectivas y sus funciones mentales podrían comenzar a deteriorarse.
La versión de que el mandatario padece Parkinson surgió por vez primera a mediados de la década de los 90. No hay hasta ahora una confirmación médica del caso ni existen datos sobre cómo la CIA obtuvo información al respecto, señaló el rotativo.
La central de inteligencia ha alertado a los funcionarios estadunidenses encargados de la definición de políticas en el exterior y a legisladores federales sobre el riesgo de que Cuba entre en un "periodo de tumultos", durante el cual el jefe del Estado cubano quede "incapacitado" para gobernar y "rechace abandonar el poder".
Ni el gobierno de Cuba, ni el de Estados Unidos hicieron comentarios sobre la versión.