Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Mundo Procesa Irán en su planta de Isfahan nuevo lote de uranio

Procesa Irán en su planta de Isfahan nuevo lote de uranio

AFP Y REUTERS

Viena, 16 de noviembre. Irán comenzó a procesar un nuevo lote de uranio en su planta nuclear de Isfahan, lo que le permitirá dotarse de una considerable reserva de 50 toneladas de ese mineral en gas, que sirve para producir uranio enriquecido y a su vez puede ser utilizado con fines militares.

Una fuente diplomática, que pidió el anonimato, informó que inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Irán reportaron que "los primeros toneles de mineral de uranio han sido introducidos en la fábrica de conversión de Isfahan, este miércoles por la mañana".

"No son buenas noticias, para nada, porque estábamos tratando de organizar nuevas negociaciones y ahora será más difícil", declaró la fuente, en alusión a las presiones que mantienen Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La república islámica comenzó en agosto la transformación de polvo de uranio en gas UF6, en desafío a Estados Unidos y la UE, que en respuesta suspendió sus negociaciones con Teherán.

Con el uranio que Irán ha enriquecido recientemente hay material suficiente para fabricar 10 bombas nucleares, añadieron las fuentes diplomáticas.

El Consejo de gobernadores, órgano ejecutivo de la AIEA, se reunirá el 24 y 25 de noviembre en Viena para decidir una eventual transferencia del caso nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que podría aplicarle sanciones económicas.

Rusia se opone a que la AIEA envíe el caso a la ONU, mientras Irán proclama que tiene derecho a producir combustible nuclear con el enriquecimiento dentro de sus fronteras, y que sus objetivos son con fines pacíficos y de desarrollo industrial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.