Convencional y altamente inflamable
El fósforo blanco pertenece en el ámbito militar a la categoría de las armas convencionales y no de las químicas, pese a que esa sustancia de consistencia similar a la cera y color blanco-amarillento es venenosa.
Altamente inflamable, se quema a unos 50 grados centígrados en cuanto entra en contacto con el oxígeno. Es utilizado militarmente en bombas incendiarias, bengalas, munición trazadora y bombas de humo.
Las bombas incendiarias fabricadas con fósforo fueron usadas en la Segunda Guerra Mundial, Vietnam y en 2004 en Irak. Causan terribles quemaduras en seres humanos.
El uso de esta sustancia contra objetivos militares es polémico, pero no está prohibido. La Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales de 1980 sólo descarta su inclusión en bombas incendiarias contra civiles; el gobierno de Estados Unidos no ha firmado el protocolo adicional al respecto.
El fósforo blanco sólo puede ser utilizado como medio de iluminación nocturna o bengala. Esta sustancia es aprovechada de diversas formas en la medicina y en la industria, por ejemplo para fabricar fertilizantes.
Dpa