Cerró la indagatoria sin llamarlos a declarar
Exculpa la PGR a dos funcionarios acusados en el caso Enrique Salinas
La Procuraduría General de la República (PGR) determinó no ejercer acción penal contra Juan Carlos Lara Armenta, director general adjunto de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Mariano Lemus, cónsul general de México en Las Vegas, Nevada, acusados por la actriz Hilda Deneken Cacharro y su abogado, Javier Olea Peláez, de abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones, por hechos relacionados con el homicidio de Enrique Salinas de Gortari.
La dependencia federal concluyó que no hay elementos de prueba para consignar penalmente y pedir a un juez federal la aprehensión de los funcionarios, quienes ni siquiera fueron citados a declarar ante la autoridad investigadora.
De acuerdo con fuentes oficiales, Gabriel Antonio Fararoni Rodríguez, agente del Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a la Unidad Especializada para la Atención de Delitos de Servidores Públicos de la Subprocuaduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, determinó hace tres semanas cerrar la averiguación previa que se inició en su momento contra Lara y Lemus.
Los denunciantes están en su derecho de interponer una demanda de amparo, mediante la cual pueden obtener la protección de la justicia para que se reabran las investigaciones y se cite a declarar a los acusados.
En entrevista con La Jornada, el abogado y querellante Xavier Olea confirmó la información y adelantó que ya fue notificado de la determinación ministerial de Fararoni Rodríguez. "Decretaron el no ejercicio de la acción penal contra Lara y Lemus, pero el caso no está cerrado, porque aún tenemos pendiente la vía del amparo", puntualizó.
Tanto las fuentes consultadas como el litigante precisaron que la investigación se realizó en mes y medio, lo cual es poco común en comparación con otras denuncias que llegan a desahogarse en la PGR por espacio de un año.
Además, aseguraron que los indiciados nunca fueron citados a declarar, a pesar de que es obligación ministerial que los acusados siempre comparezcan antes de que concluya una indagatoria.
El agente del MPF sólo valoró la denuncia de hechos presentada por Olea Peláez y Deneken Cacharro -quien es buscada por las autoridades del estado de México por presunto involucramiento en la muerte del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas-, antes de decretar el no ejercicio de la acción penal contra los indiciados.