"Aventurado", sobredimensionar impacto del ajuste
Viable, la organización comicial aun con el recorte presupuestal: Duarte
El representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte, consideró "aventuradas y hasta irresponsables" las posturas de algunos consejeros -entre ellas la del presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde- que afirman que el recorte presupuestal pone en riesgo los programas sustanciales de la organización de los comicios. Sostuvo que existen rubros en los cuales se pueden ajustar gastos: viajes de consejeros, viáticos, gastos de representación o bonos electorales.
De igual forma, resaltó que el IFE puede propiciar un ajuste del gasto de los partidos si realiza una revisión del costo mínimo de campaña que deberán efectuar en las próximas semanas, porque ello supondría automáticamente la reducción de las prerrogativas de los institutos políticos. "Nosotros -dijo-, en congruencia con el planteamiento que se hizo ante el Consejo General, respaldaríamos este ajuste al gasto proselitista".
Entrevistado sobre la postura que ha asumido el organismo electoral ante el recorte, Duarte señaló que es claro que el IFE puede asumir una política de austeridad, misma que le permitirá remontar el ajuste presupuestal sin afectar áreas sustantivas. "El instituto tiene una estructura profesional y una fortaleza institucional que le permitirá, con los recursos que le fueron asignados, desahogar sus programas".
Duarte se refirió al reciente rechazo de los consejeros a la propuesta perredista de reducir 10 por ciento el gasto electoral: "Creo que perdieron una gran oportunidad de, a la vez de mandar un mensaje de solidaridad con los damnificados, anticiparse a la reducción de recursos que le hubiera permitido definir por sí mismo aquellos ámbitos en los cuales pudiera ajustarse".
En contraste, añadió, hoy tenemos que al IFE le fue impuesto por el Poder Legislativo un ajuste presupuestal que debe asumir aunque no quiera, "un recorte del cual, lamentablemente, los consejeros se enteraron por los medios de comunicación".
En este sentido, resaltó que no hubiera habido un cabildeo del instituto en San Lázaro, como lo hicieron diversos sectores para defender su propuesta presupuestal: "Nunca se vio a nadie del organismo electoral con los diputados".
Aseveró que existen ámbitos en los cuales deberán ajustarse los gastos. Entre ellos mencionó el renglón de los bonos electorales, puesto que la legislación en la materia sólo habla de manera ambigua de que los beneficiarios de esta compensación serían los miembros del Servicio Profesional Electoral. Esta definición excluye, de entrada, a los consejeros electorales y a la Junta Ejecutiva, los cuales en rigor no forman parte de ese núcleo de funcionarios que podrían ser beneficiados, por lo que, de otorgarse, sería ilegal.