"Aproximación mayor" con la maestra, prevé AN
La dirigencia del PAN dio la bienvenida al diálogo político con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y señaló que el escenario de ruptura en el PRI representa una coyuntura propicia para facilitar alguna "aproximación mayor" con la ex secretaria general del tricolor.
Marco Antonio Adame, vocero del PAN, señaló que su partido buscará tener coincidencias con la maestra y mientras tanto seguirá explorando la posibilidad de aliarse con otras fuerzas.
El blanquiazul, afirmó, está en pláticas con priístas y perredistas, con los partidos Convergencia, Nueva Alianza y el Verde Ecologista, aun cuando éste rompió con el PAN en 2001.
Para el senador morelense es "muy lamentable" el nivel de discusión política que tuvieron Gordillo y Roberto Madrazo en el noticiario radiofónico de Joaquín López-Dóriga el martes pasado, pues denota los altos grados de confrontación que hay en el tricolor.
Señaló que esos escándalos envían una señal negativa a los electores y pueden provocar mayores niveles de abstencionismo de la población. Lo que está claro para los panistas es que en las filas del tricolor se avecina "un proceso de mayor división y ruptura".
En este escenario el PAN seguirá con el diálogo político en busca de coincidencias con Gordillo sobre temas claves para el país, pero no adelanta vísperas sobre lo que vaya a suceder a la profesora, comentó.
Al preguntarle si el CEN la invitará a apoyar al virtual candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que hay apertura al diálogo y desde luego desea que se dé el mayor respaldo posible a la campaña del político michoacano.
Indicó que se mantendrán atentos al descenlace de la pugna Gordillo-Madrazo, porque pudiera facilitar el diálogo y alguna "aproximación mayor" con el grupo de la lideresa.
Empero, advirtió que los panistas no apuestan a la ruptura o al "desastre político" de otros, sino a su capacidad de construir consensos.
Señaló que más allá de los acercamientos con Gordillo, el PAN ha realizado un trabajo intenso para atraer a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación "sin repetir las prácticas corporativas" del priísmo.
"Nuestro acercamiento es de manera individual, no corporativa", insistió el vocero blanquiazul.
Al margen de lo que ocurra con Gordillo, la dirigencia sostiene pláticas con liderazgos de los distintos partidos, en particular con priístas decepcionados de lo que sucede en su partido.
De igual forma, explicó, el PAN busca una alianza con perredistas que observan con inquietud lo que se ha llamado la "democracia bajo reserva", es decir, la manera como se han ido reservando espacios de elección popular para negociarlos de manera no muy clara a las bases que están en el PRD.
Los panistas también sostienen charlas con representantes de Convergencia, Nueva Alianza y algunos liderazgos "más en lo individual" del Verde.
Claudia Herrera Beltrán