Homenaje de la ALDF a su trayectoria; le entrega hoy la Medalla al Mérito en las Artes
La pandilla de Fox pretende una quiebra técnica en el cine, advierte Felipe Cazals
En este gobierno nos ha ido como en feria; el Presidente debe entender que la cultura también es rentable, dice
El sábado se presenta Las vueltas del Citrillo en la Muestra de la Cineteca
Ampliar la imagen El cinerrealizador, en una escena de su m�reciente cinta, dirigiendo a Jos�ar�Yazpik
Por su trayectoria de más de 20 títulos, muchos de los cuales son referentes en la cinematografía nacional por su contenido social y su registro documental, el cineasta Felipe Cazals, cuyo reciente trabajo Las vueltas del Citrillo se presenta este sábado en la edición 46 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional (y su exhibición itinerante por diversas salas), será reconocido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que este jueves en sesión solemne le entregará la primera Medalla al Mérito en las Artes.
Cazals será homenajeado luego de que las comisiones de Cultura y Ciencia y Tecnología decidieron por unanimidad el dictamen que el pleno aceptó luego de una propuesta que hizo el diputado Jaime Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, a la presidenta de la Comisión de Cultura, la legisladora y actriz Maria Rojo. Es el primer año que esta presea se entrega.
En entrevista, el director afirma: "Es honroso porque el cine mexicano no está muy cerca de los reconocimientos nacionales. No es queja, pero los premios nacionales nos han ignorado desde hace muchos años, y creo que hay cineastas de prestigio que deberían ser considerados. El cine nacional es relegado y castigado constantemente, sólo hay que ver las reducciones presupuestales que golpean a la institución que fomenta y apoya al cine mexicano (o sea el Instituto Mexicano de Cinematografía, Imcine), al sitio donde se procesan las películas (Estudios Churubusco) y para terminar reducen a la mitad el presupuesto para la escuela donde se forman los cuadros cinematográficos (el Centro de Capacitación Cinematográfica). En pocas palabras, lo que quieren es crear una quiebra técnica del cine mexicano, madrear a estas instituciones".
Los festivales, punto de prestigio
En una aparente salud del cine mexicano, algunos proyectos viajan a festivales, pero para Cazals éstos "no son un punto de venta, son un punto de prestigio. Volvemos a lo mismo: Fox no entiende que lo rentable es lo cultural, no sólo la venta de huaraches y aguacates. Lo rentable es Monte Albán, es José Clemente Orozco, Octavio Paz, no la producción de alcachofas, que es respetable, porque da trabajo y vida a los que las producen, pero está todo al revés en este país gracias a esta pandilla".
Por eso, la Asamblea Legislativa no premia a un cineasta, sino "al cine mexicano. Hay que recalcar que ésta se pronunció contra los recortes a la cultura y al cine en este país. Con Fox nos ha ido como en feria. Y aun así se producen películas, porque Imcine ha fomentado las producciones, pero a algunos les parece que esta forma subsidiada de producción está mal, ignorando que todos los países subsidian su cine. Hollywood subsidia sus propias porquerías, las cuales nos tenemos que tragar aquí mañana, tarde y noche".
Su cinta Las vueltas del Citrillo -que ya se presentó en el Festival Internacional de Cine de Montreal- está en pos de ser distribuida, y ya hay cuatro distribuidores viéndola.
"Espero que Las vueltas... guste, porque 50 por ciento del resultado es el espectador; el cineasta y su equipo es el otro 50 por ciento."
-¿Y cómo cree que vea ese 50 por ciento el recordatorio que nos hace sobre lo que muestra en su película: la miseria en nuestro país?
-Lo verán de reojo, sobre todo los más jóvenes, porque siento que están devorados y aniquilados por los medios electrónicos y la publicidad, y que conservan de mexicanos lo que no se dice en inglés aún. He visto reacciones de media sonrisa irónica de gente de más edad, porque recuerdan a un México del cual les han hablado. En el fondo no creo que ningún espectador se desdiga ante la cinta.
Las vueltas del Citrillo es un retrato del México de principios del siglo XX, de sus primeros signos de desintegración arquitectónica, de esos asentamientos de bebidas alcohólicas como las pulquerías, del comienzo de la inseguridad y la visibilidad de una injusticia social. Pero también es una crítica e irónica historia en la que se refiere "a las mismas personas de siempre: a los jodidos, no tengo otro tema", diría Cazals, quien presenta un texto con extraordinarios diálogos de bellos giros idiomáticos poco recordados en la actualidad.
Asegura el cinerrealizador: "No soy experto en hacer películas divertidas. Es un reproche de hace cuatro décadas. Sin embargo, es una de las películas con las cuales más he trabajado. Tiene una lógica: cuando llegas a cierta edad la acumulación de experiencia en tu oficio te permite ser más preciso en las indicaciones con los actores, en la construcción dramática, en los emplazamientos de cámara. Descubres que hay que ser lo más sencillo posible para ser lo más directo".
Orgía oral
Con los giros idiomáticos ya había una búsqueda en su anterior trabajo de ficción, Su alteza serenísima. "Uno de los valores más destacados de México es esa capacidad camaleónica que existe en el uso de la lengua. Cuánta gente aparentemente es lista, pero sólo son unos habladores, como los merolicos. Es una orgía oral que ha sido constante en México y que ahora sólo se limita a un vocabulario en el que aparece 14 veces la palabra güey."
Felipe Cazals, quien tardó cuatro años en terminar el guión, investigó sobre ese lenguaje perdido, pero no le costó mucho esfuerzo debido a que "fui formado en un colegio militar y todo esto es parte de mi propia experiencia de infancia y adolescencia. En los años 50 había modismos que se repiten en Las vueltas del Citrillo. Es un gran trabajo de mis colaboradores; en México hay gran talento y no hay manera de exportar esto, porque no hay presupuesto, porque hay candados, normas... una cantidad de mamadas".
Las vueltas... es coproducida por el Instituto Mexicano de Cinematografía, Cuatro Soles Films, Estudios Churubusco y la Universidad de Guadalajara. Participan los actores y actrices Demián Alcázar, Vanessa Bauche, José María Yazpik Jorge Zárate, Mario Zaragoza, Giovanna Zacarías, Carlos Cobos y Pedro Altamirano.