Empieza el museo a catalogar su acervo de mobiliario novohispano
Recibe el Franz Mayer importante apoyo de la Fundación Getty
El Museo Franz Mayer, que en 2006 celebrará su vigésimo aniversario, ha recibido un apoyo de 80 mil dólares de la Fundación Getty, de Los Angeles, California, para catalogar su colección de mobiliario novohispano, proyecto de investigación que arrojará nuevas luces sobre el uso del mueble colonial, la historia social y, por tanto, de México.
Dedicado a las artes decorativas, el recinto posee un acervo de 850 muebles provenientes de varias partes del mundo, fabricados entre los siglos XVI y XVIII.
Es la primera vez que un museo mexicano es elegido para emprender el estudio de su colección. Con ese propósito se organizarán seminarios, mesas redondas y reuniones con expertos de diferentes latitudes y se publicarán los resultados.
Teresa Calero, investigadora del Museo Franz Mayer y encargada del proyecto de catalogación, explicó que en un principio se pensó sólo en estudiar el mueble europeo, al cual ''es muy difícil tener acceso".
A mediados de 2003 enviaron su propuesta a la Fundación Getty que, dado su interés en estudios latinoamericanos, ''nos propuso que hiciéramos unos seminarios sobre el mueble novohispano".
La especialista anotó que la historia del mueble novohispano ''está llena de mitos, de personas que en los años 20 del siglo pasado empezaron a escribir con buenas intenciones, pero sin ninguna formación académica. Entonces decidimos organizar un programa de seminarios, el primero que se ha dado en Latinoamérica, tal vez en el mundo, de mueble colonial".
Entre los participantes figuran Danielle Kisluk Grosheide, curadora del Departamento de Artes Decorativas Europeas del Museo Metropolitano de Arte; Hans Ottomayer, director del Museo de Historia de Berlín; Alvar González Palacios, especialista en el mueble italiano; Juan Manuel Corrales y María Paz Aguiló, expertos en el mueble español; Marita Martínez del Río, abocada al mobiliario novohispano, y Gustavo Curiel, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Aval para una labor
De acuerdo con Jorge Rivas, de la Fundación Cisneros, de Venezuela, el fondo del Franz Mayer contiene ''muchas piezas sudamericanas que se han podido estudiar bajo una luz diferente".
Augura que los resultados del proyecto ''van a cambiar el modo como se aprecia el mobiliario, no sólo novohispano, sino de la América Latina hispana".
Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, recordó que cuando éste abrió sus puertas, en 1986, ''no había mucha investigación en torno de las artes decorativas".
Por supuesto, algunos investigadores se habían dado a la tarea de tratar dichos temas, sin embargo, ''pocas universidades y escuelas se habían abocado de manera formal a desarrollar todas las tipologías de objetos que tiene esta colección".
Para el presidente del patronato del museo, Miguel Sánchez Navarro, el apoyo otorgado reconoce y avala la labor realizada por el recinto. Majorie Coffin, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos, anotó que la Fundación Getty siempre busca instituciones de primera categoría para hacer un trabajo a ese nivel.