Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Sacrifica Vietnam miles de aves domésticas

Intensificaban esfuerzos en Asia para frenar la propagación de la gripe del pollo

Sacrifica Vietnam miles de aves domésticas

REUTERS Y AFP

Hanoi, 15 de noviembre. Vietnam sacrificó este martes miles de aves en sus dos ciudades más grandes, mientras otras naciones asiáticas intensificaban sus esfuerzos para frenar la propagación de la letal gripe aviar.

Los funcionarios en Vietnam actuaban contrarreloj para cumplir con la fecha límite del gobierno para terminar con la cría de aves domésticas en la capital, Hanoi, y en la ciudad Ho Chi Minh, núcleo comercial del país y mayor centro urbano.

Policías, veterinarios y trabajadores sanitarios, vistiendo máscaras y ropas protectoras, se reunieron en granjas de patos en el distrito de Hoang Mai, en el límite de Hanoi, donde anteriormente fueron detectados brotes.

"Estamos poniendo en práctica la decisión de la ciudad de matar a todas las aves de corral dentro de la ciudad", declaró el funcionario veterinario Phi Thanh Hai, mientras 3 mil 500 patos graznaban en sacos luego de ser rodeados en una laguna cerca del Río Rojo. Los granjeros avícolas de Hanoi indicaron que recibieron una compensación por cada pato sacrificado.

En Vietnam han muerto 42 personas a consecuencia de la gripe aviar.

Indonesia y Vietnam deberían destinar más recursos para ayudar a poner un freno a la propagación del virus, afirmó este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud Animal.

Bernard Vallat, al frente del organismo internacional, instó a la vacunación de las aves de corral.

"La detección temprana es la primera línea de defensa para vencer al virus, pero Indonesia y Vietnam, que no poseen suficientes recursos y organización adecuada, se demoraron en responder a la gripe aviar", dijo Vallat durante una visita a Corea del Sur.

"No pueden manejar este virus a esta altura sólo matando animales. Es demasiado tarde. La solución es la vacunación", añadió.

Indonesia, cuyos recursos están mermados por el desastre del tsunami del pasado diciembre, se ha resistido fuertemente al sacrificio masivo de pollos, diciendo que no posee fondos para compensar a los propietarios.

China, tras batallar contra varios brotes de H5N1 en aves de corral, se impuso la difícil meta de vacunar miles de millones de aves.

Jia Youling, director general de la oficina veterinaria del Ministerio de Agricultura, dijo que Pekín cubriría 50 a 80 por ciento de los costos de las provincias, informó la agencia de noticias Xinhua. Sin embargo, el funcionario no proveyó fechas para la campaña de inoculación.

Asimismo, China anunció dos nuevos focos de la enfermedad en Xinjiang, noroeste del país, lo que lleva a 11 el número de brotes detectados en el último mes, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Uno está en el condado de Zapu y el otro en el de Urumqi", declaró Royt Wadia, un portavoz regional de la OMS en Pekín, quien citó información que dijo haber recibido del Ministerio de Agricultura chino.

Las aves migratorias han transportado el virus al este de Europa y expertos kuwaitíes temen que pueda propagarse pronto a Africa.

Gran Bretaña dijo que cree que el brote del mes pasado en un centro de cuarentena fue causado por aves taiwanesas, más que por un loro de Sudamérica, del que originalmente se pensó había sido el portador.

Más de 50 aves de Taiwán murieron en el centro de cuarentena, informó el gobierno británico.

Funcionarios señalaron que las muestras de pañuelo del loro mezclado con otro de un pájaro pinzón -conocido como mesías- se mezclaron, de modo que era imposible determinar qué ave había introducido el virus. "El H5N1 fue, en el balance de probabilidades, introducido en la instalación por el mesías", afirmó un informe epidemiológico emitido por el gobierno de Gran Bretaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.