Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Anuncia la UNAM expulsión de porros; acuerdan en Prepa 6 restablecer clases

Estudiantes de la Preparatoria 5 mantendrán ocupadas las instalaciones

Anuncia la UNAM expulsión de porros; acuerdan en Prepa 6 restablecer clases

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Ocupaci�e estudiantes en la Preparatoria 5 FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

Estudiantes y trabajadores de la Preparatoria 6 Antonio Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes mantienen un paro activo de labores desde el pasado 10 de noviembre -en protesta por las agresiones de grupos porriles contra los estudiantes- acordaron impulsar una red de solidaridad entre los tres sectores de la comunidad académica, profesores, alumnos y trabajadores, para restablecer las condiciones que permitan reiniciar las labores docentes.

En tanto, alumnos de la Preparatoria 5 mantienen tomada la dirección de este plantel en protesta por las acciones de intimidación de porros. Los estudiantes reiteraron que mantendrán sus protestas hasta que se dé una solución definitiva a estos conflictos.

Por su parte, alumnos de la Preparatoria Antonio Caso, en una asamblea que duró más de tres horas, insistieron en la necesidad de superar confrontaciones y establecer nuevas propuestas; decenas de estudiantes se manifestaron en favor de establecer mecanismos de organización que garanticen la seguridad de profesores y educandos en el plantel.

Entre los acuerdos aprobados se estableció la redacción de una lista de profesores dispuestos a impartir sus asignaturas, además de solicitarles que "den a conocer las condiciones necesarias para dar clases".

Los estudiantes, quienes organizaron una mesa de debate en la que participaron algunos docentes a título personal, aprobaron exigir a las autoridades universitarias una pronta solución a su demanda de destitución del director del plantel, Apolonio García Sánchez, y recordaron que se estableció un "ultimátum de 15 días para ofrecer una respuesta a su demanda".

Al respecto, profesores presentes en la asamblea rechazaron participar en la votación de los resolutivos, ya que afirmaron "rompen con la legalidad y violentan la legislación interna de la UNAM", al afirmar que no se encontraban reunidos para establecer los mecanismos para nombrar un nuevo director del plantel, "sino para establecer un ambiente propicio para retomar las actividades académicas".

Por la noche, en un comunicado, la máxima casa de estudios informó sobre la expulsión de 13 porros de la Escuela Nacional Preparatoria como parte de las acciones para combatir las actividades de esos grupos que en días pasados actuaron contra comunidades de algunos planteles de bachillerato.

Las acciones se aplicaron a Rodrigo Mandujano Lima, Alberto Palomares González, César David Meléndez Santoyo, Jesús López Martínez y Sergio Alejandro Cuevas Salinas, todos ellos de la Preparatoria 6, así como Abel Lazos Rosas, ya matriculado en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Además, de la preparatoria 5: Saúl Ayala Argüello, Manuel Bedolla Suástegui, Alán Dassaev García García, Edson Rahil García García, Adonis Iván Hernández González, César Rodrigo Lara Hernández y Mario Salvador Marca Sánchez.

Con esta acción, afirmaron las autoridades universitarias, se han expulsado 25 porros durante la semana reciente y 91 en lo que va del año. Agregaron que la UNAM mantiene colaboración estrecha con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, "a fin de identificar y continuar procediendo en contra de los integrantes de estos grupos porriles, así como de preservar la integridad física de los universitarios".

La UNAM denunció que personas ya expulsadas por la comisión de actos vandálicos, "intentan aprovechar la situación para alterar el orden en planteles del bachillerato. En particular, destacan los hermanos Manuel y César Pérez Cruz, ampliamente conocidos por sus actitudes violentas, así como Ramsés Villarreal y Mayra Valenzuela Rosas".

Por ello, reiteró en el comunicado, rechaza "el oportunismo de personajes que, aprovechando la inquietud que los porros generan en la comunidad, buscan afectar la actividad académica del bachillerato".

Padres de familia de las preparatorias 5 y 6 se reunieron por separado con autoridades universitarias para establecer canales de diálogo que permitan reanudar las actividades escolares y erradicar el porrismo de estas instituciones académicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.