Resalta incremento de 191.2 por ciento en el presupuesto para obras viales
Registra el GDF superávit de $591 millones entre enero y septiembre
Mediante su nueva política de cobro, logró captar $160 millones por el servicio de agua
La administración capitalina registró un superávit de 591.05 millones de pesos de enero a septiembre, pese a una reducción en el pago de predial de 590.6 millones, un subejercicio en su gasto de capital de casi mil millones, y modificaciones presupuestales por 3 mil 746.7 millones de pesos, principalmente en favor del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic) y la Secretaría de Obras y Servicios.
En su tercer informe de avance programático presupuestal del año, la Secretaría de Finanzas explicó que el presupuesto original del Fimevic, de 554.9 millones de pesos, se incrementó en 191.2 por ciento; es decir, mil 60.7 millones más, para iniciar el tramo del segundo piso del Periférico de Las Flores a San Antonio, y concluir el puente de prolongación San Antonio, el deprimido El Rosal y el corredor vial Insurgentes.
A la Secretaría de Obras se le asignaron 981.8 millones de pesos adicionales, con lo que sumó 2 mil 650.5 millones el gasto para continuar la construcción del distribuidor vial de la calzada Ermita Iztapalapa en su cruce con el Eje 3 Oriente, restaurar la fachada del antiguo Palacio del Ayuntamiento, rehabilitar nueve centros de asistencia e integración social y remodelar la plaza comercial del embarcadero de Cuemanco.
Las 28 adecuaciones presupuestales realizadas en dicho lapso se destinaron a la conclusión de obras iniciadas este año, indicó la dependencia.
Agregó que se aplicó una nueva política de cobro, donde destaca la recuperación de 160 millones de pesos por concepto de pago de agua, mediante la emisión de 107 mil 599 requerimientos fiscales y la suspensión de tomas no domiciliarias.
Mientras, el saldo de la deuda se ubicó en 42 mil 121 millones de pesos, monto 0.4 por ciento menor respecto del obtenido en 2004; en tanto, las transferencias y participaciones federales aumentaron en 5.1 y 8.8 por ciento, respectivamente.