La SSP alcanzó ayer meta de detenciones en el Distrito Federal
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal informó que a un mes y medio de que concluya el año se cumplió la meta de 15 mil 500 detenciones por delitos de alto impacto, entre ellos homicido, privación ilegal de la libertad, violación, robo a transeúnte, cuentahabiente, casa habitación, negocio, transportista y posesión de droga.
La cifra se logró la mañana de ayer con la captura de tres de cuatro asaltantes de casa habitación, en la colonia Unidad CTM El Rosario, en la delegación Azcapotzalco. El hecho ocurrió cuando la víctima, una mujer de alrededor de 30 años, regresaba a su domicilio después de dejar a su hijo en la escuela. A bordo de una camioneta Toyota color verde, placas 639-RMK, fue amagada con un pistola en la cabeza y obligada a ingresar a su casa, la cual fue saqueada por cuatro sujetos, quienes introdujeron en el vehículo diversos artículos electrónicos, para después darse a la fuga.
Sin embargo, la denuncia de vecinos permitió que la policía de barrio llegara al lugar y evitara la conclusión del atraco. Los elementos iniciaron la persecución de cuatro asaltantes, uno de los cuales logró huir. Sin embargo, fueron detenidos Gregorio Mendieta, de 37 años, presunto líder del grupo; Diego Hernández, así como Miguel Angel Sandoval Martínez, de 21 años, quien de acuerdo con las autoridades, recientemente salió del Reclusorio Norte, donde fue sometido a proceso también por el delito de robo a casa habitación.
Por ello, el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino, reiteró el llamado a los jueces para que no permitan que personas que han cometido delitos graves queden en libertad. Señaló que le corresponde a la policía detener a los responsables de ilícitos, sea capturados en flagrancia o a petición de los afectados, pero también a los jueces cumplir con su parte para combatir el crimen.
Agregó que las 15 mil 500 detenciones logradas no sólo corresponde a una cifra establecida por la SSP, sino a una meta fijada por el Gobierno del Distrito Federal, como parte de un esfuerzo por combatir a la delincuencia en la ciudad.