Otro revés judicial a Oscar Espinosa; sigue prófugo
El ex regente capitalino, Oscar Espinosa Villarreal, recibió ayer otro revés del Poder Judicial de la Federación, luego de que un juez de amparo le negó la suspensión definitiva que solicitó el 7 de octubre pasado para evitar la cárcel.
El ex funcionario, quien es penalmente responsable de un peculado por 420 millones de pesos en perjuicio del Gobierno del Distrito Federal, continúa prófugo de la justicia en espera de que se resuelva el último recurso legal con que cuenta para echar abajo la sentencia de cuatro años y medio de prisión que le fijó una sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
El juez Amado Chiñas Fuentes, titular del juzgado cuarto de distrito en materia de amparo de la ciudad de México, dentro del incidente de suspensión 2157/2005 determinó ayer que no es posible conceder la protección de la justicia federal al ex secretario de Turismo.
En su resolutivo, el juzgador argumentó que la legislación vigente en materia de amparo establece que cuando se solicita una suspensión definitiva contra una sentencia que está subjúdice (que no ha concluido y por ello es susceptible de modificación por la vía del amparo directo), la libertad provisional del quejoso está a disposición del tribunal federal competente que conozca del juicio de garantías contra la sentencia que haya sido impugnada.
Espinosa puede interponer un recurso de revisión para que sea un tribunal colegiado el que determine definitivamente si es improcedente la suspensión que solicita.
Según el fallo del juez Chiñas Fuentes, corresponde al segundo tribunal colegiado (federal) estudiar y resolver si es posible otorgar la suspensión.
Alfredo Méndez Ortiz