Corruptelas con el Seguro Popular en Aguascalientes
Aguascalientes, Ags., 15 de noviembre. La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Legislatura local detectó irregularidades en la cuenta pública estatal del segundo semestre de 2004. Al ex director del Instituto de Salud del Estado (ISEA), Rubén Galaviz Tristán, se le responsabiliza del desvío de 9 millones de pesos y de pagos extraordinarios por más de 700 mil pesos.
Según el dictamen, del cual La Jornada obtuvo copia, centros de salud del ISEA usaron medicamentos y material de curación caducos.
En el ramo de ingresos del apartado Observaciones no solventadas, se describe: ''Derivado de la revisión de subsidio federal, se detectó la póliza de ingresos número 885 de fecha 29 de octubre de 2004, la cual reporta un ingreso recibido por parte de la Federación por un importe de nueve millones de pesos por concepto de reintegración de recursos a ISEA del programa Seguro Popular''.
Sin embargo, el coordinador del Seguro Popular de Salud en la entidad, Obed Ricárdez Martínez, dijo desconocer ese oficio y la fecha de remisión de los fondos mencionados, que se utilizaron en la remodelación de los 13 centros de salud de la entidad sin que lo aprobara el consejo del ISEA. Es decir, se usaron recursos federales para fines distintos a los autorizados.
En otro punto se destaca que en la nómina del Seguro Popular correspondiente a la quincena 20 de 2004 se pagaron injustificadamente 449 mil 202 pesos a ocho personas.
Sobre Ricardez Martínez se menciona que recibió más de 521 mil pesos por estar en tres nóminas: la federal, la estatal y la del Seguro Popular.
En el apartado Inventario de medicamentos, materiales de curación y laboratorio, resaltan las ''diferencias'' entre el inventario final del 31 de diciembre de 2004, cuando Rubén Galaviz Tristán dejó el cargo de secretario de Salud estatal, y el inicial al primero de enero de 2005 en papelería, medicamentos, materiales de curación y de laboratorio.
En el municipio de Calvillo, al poniente de la capital de Aguascalientes, sede de la jurisdicción sanitaria número 3, se detectó medicamento caduco desde 2003.
El responsable del ISEA, Ventura Vilchis Huerta, trató de minimizar el asunto y dijo que las 11 observaciones a la institución, a las que deberá responder en diez días hábiles, ''son de forma, y básicamente falta la documentación''.
El delegado de la Profeco, aviador desde hace 19 años
El recién nombrado delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, Armando López Campa, cobra desde 1986 como docente en el Instituto Tecnológico del estado (ITA), pero sin impartir clases, pues goza de una comisión que le permite cobrar su quincena sin devengarla, informó el jefe del departamento de recursos humanos del ITA, José Luis Salazar Gutiérrez.
López Campa, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien en mayo de 2004 renunció a 30 años de militancia en el tricolor y se afilió al partido Convergencia, ganó un laudo que, en marzo de cada año, le permite ausentarse de la institución.