Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Estados Acapulco: supuesto dueño regala cinco hectáreas a familias

Acapulco: supuesto dueño regala cinco hectáreas a familias

MISAEL HABANA Y SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

César Sabino Palma Salinas, quien aseguró ser dueño legítimo de amplia zona en Punta Diamante -fraccionamiento cercano a Acapulco, Guerrero, que alberga un hotel de postín y condominios residenciales-, regaló este martes cinco hectáreas en lotes de 120 metros cuadrados a más de 300 familias que habitan asentamientos irregulares.

En conferencia de prensa en un predio ubicado entre el hotel Quinta Real y la laguna de Puerto Marqués, Palma Salinas -quien antes se había manifestado para exigir la devolución de las tierras que le expropió en 1987 la Promotora Turística de Guerrero- afirmó que prefería entregar sus tierras a gente necesitada, que permitir al gobierno venderlas a entre 60 y 100 millones de pesos por hectárea.

Los beneficiarios advirtieron que defenderán con machetes la porción de tierra que se les obsequió.

Además, Sabino Palma responsabilizó al gobierno de Zeferino Torreblanca de lo que pueda a ocurrir a los colonos, en caso de que se les desaloje. "Yo he buscado soluciones, estoy abierto al diálogo. Quiero que platique conmigo", dijo.

Resurge conflicto agrario en la Montaña

Un conflicto por tierras que data de 1940 resurgió esta semana en la Montaña baja de Guerrero, donde unos cien comuneros de Xitopontla, municipio de Ahuacotzingo, tomaron 700 hectáreas del ejido San Martín Obispo, el lunes pasado, en protesta porque el gobierno estatal no ha resuelto quién es el dueño legítimo, informó Ranferi Hernández Acevedo, dirigente del Movimiento Social de Izquierda.

En conferencia de prensa, el también ex diputado local del PRD narró que los campesinos llegaron a San Martín el lunes por la mañana, y tomaron las tierras "de caciques priístas", las cuales se utilizan como pastizales para ganado.

Acusó al priísta René Rodríguez Cerrajín, uno de los ganaderos más ricos de la región, de adjudicarse "las 700 hectáreas y negarse a cumplir el convenio suscrito con autoridades el 23 de julio de 2004".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.