Anuncian frente común para exigirle cumplir acuerdos
Migajas, los apoyos de Pemex por derrames en Veracruz: alcaldes
Nanchital, Ver., 15 de noviembre. Alcaldes de la región sur de Veracruz calificaron de "migajas" los apoyos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a las localidades afectadas con accidentes en instalaciones de la paraestatal, principalmente derrames de hidrocarburo.
El subsecretario de Protección Civil del estado, Ranulfo Márquez, aseguró que Pemex no ha cumplido con lo pactado con los gobiernos municipales de la región sureña, donde la petrolera tiene sus instalaciones más grandes e importantes.
El funcionario explicó que a casi un año del derrame de miles de barriles de hidrocarburo al bajo Coatzacoalcos, por un desperfecto en la línea de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, "queda mucho por remediar y elaborar los estudios de impacto ambiental y de salud en la zona afectada".
De su lado, el alcalde de Nanchital, Francisco León Ocejo, se quejó de la actitud asumida por la paraestatal a raíz del derrame de crudo (22 de noviembre de 2004) y de una fuga de amoniaco que afectaron esa localidad, ya que se comprometió a financiar, en coordinación con el gobierno estatal, la construcción de un eje vial que permita a los habitantes de Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán, contar con vías de escape en caso de que se suscite una contingencia en las instalaciones petroleras y petroquímicas.
Señaló que en ese entonces se estimó una aportación de Pemex superior a 400 millones de pesos; ahora la empresa "sólo se compromete a proporcionar apoyo en especie, asfaltos y otros productos, por más de 60 millones de pesos que no alcanzarían para iniciar las vialidades proyectadas".
Por lo anterior, los alcaldes de la región sur de Veracruz coincidieron con su homólogo de Coatzacoalcos, Iván Hillman Chapoy, en conformar un frente común para exigir a Pemex que cumpla con lo prometido.
Ranulfo Márquez, a su vez, exigió a la paraestatal el cambio total de un tramo de mas de 120 kilómetros del ducto Nuevo Teapas-Poza Rica, por los derrames que se han suscitado en ese lugar desde el año pasado.
Señaló que "el tubo está muy viejo y presenta más de 120 puntos críticos, por lo que no cualquier trabajo de mantenimiento y rehabilitación funcionara".