Entidades vecinas contaminaron la nuestra, asegura
La sociedad sonorense, responsable por dejar crecer el narco: procurador
Hermosillo, Son., 15 de noviembre. Las bandas de narcotraficantes que operan en Sinaloa, Chihuahua y Baja California, así como Arizona, Estados Unidos, han "contaminado" a Sonora, afirmó hoy el procurador general de Justicia del estado, Abel Murrieta Gutiérrez.
Durante su comparencia ante integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, el fiscal manifestó que el crimen organizado ha penetrado al estado desde las entidades vecinas, "lo que ha complicado el trabajo de la procuraduría. Lo sostengo y lo demuestro", dijo.
"No podemos negar que estamos siendo contaminados por bandas delictivas de esos estados debido a la ubicación geográfica de Sonora y su cercanía con Estados Unidos", agregó.
Los legisladores del PRD Jesús Bustamante Machado y Patricia Patiño Fierro señalaron que la presencia del narcotráfico ha crecido en Sonora a partir de la administración del gobernador Eduardo Bours Castelo.
El titular de la fiscalía estatal rechazó dichos señalamientos y responsabilizó a la sociedad "por dejarlo crecer. Por eso ahora la procuraduría tiene que barrerlo", les respondió.
"La seguridad no sólo atañe a una institución, toda la sociedad debe estar inmiscuida. Sonora ha dejado de ser un estado de tránsito para la droga para convertirse en lugar donde se han asentado grupos relacionados con el narcotráfico", afirmó.
Bustamante Machado, también coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso estatal, criticó que a pesar de los números que arrojan que Sonora registra un avance en la materia, la percepción de la sociedad refleja el grado de inseguridad que existe en la entidad.
El responsable de la procuración de justicia manifestó que no obstante que el narcotráfico es un problema social de competencia federal, el gobierno del estado "le ha entrado. Yo le entro". En ese sentido, dijo que las estadísticas muestran que Sonora avanza en materia de seguridad pública y lo revelan las 30 mil 117 averiguaciones previas registradas, de las cuales más de 50 por ciento han sido resueltas.
Anotó que el municipio de Hermosillo, capital del estado, concentra 43.6 por ciento de los delitos que ocurren en Sonora, seguido de Cajeme (14.8 por ciento), San Luis Río Colorado (7.4), Navojoa (6.3), Nogales (5.9), Agua Prieta (3.3) y Guaymas (2.4 por ciento).
Liberará un juez a 3 implicados en tiroteo contra una casa
Un juez federal liberará en las próximas horas a tres de los seis gatilleros que fueron detenidos este fin de semana por su participación en la balacera contra una residencia del empresario camaronícola Carlos Armando Gallegos García, ocurrida el pasado 10 de noviembre en un exclusivo fraccionamiento de esta ciudad.
Consideró que el uso del arma AK-47, conocida como cuerno de chivo, es un delito que alcanza el beneficio de la fianza.
No obstante, una vez puestos en libertad, la procuraduría ejecutará una nueva orden de aprehensión en su contra por los delitos de intento de homicidio contra los seis integrantes de la familia Gallegos García, y la muerte del vigilante Eliseo Sibaja Balbiestro, de 48 años, quién resultó herido con tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, que provocó el deceso.