Continúan los disturbios en varias localidades; 215 autos incendiados y 71 arrestos
Aprueban legisladores franceses la extensión del estado de emergencia
Atacan mezquita en Saint Chamond
Inicia proceso de expulsión de 10 detenidos
París, 15 de noviembre. La Asamblea Nacional de Francia aprobó hoy la prolongación por tres meses del estado de emergencia en el país, a pesar del intento de socialistas, comunistas y verdes de parar la iniciativa de ley con la que el gobierno conservador busca acabar con los motines iniciados el 27 de octubre pasado en los suburbios de París.
Ante los legisladores el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, anunció además que el gobierno "emprendió" hoy diez procedimientos de expulsión de extranjeros involucrados en los disturbios de las últimas tres semanas.
En la noche del lunes al martes, por decimonovena ocasión consecutiva, los disturbios urbanos en siete localidades de Francia -incluidos los suburbios de París- dejaron saldo de 215 automóviles incendiados y 71 detenidos.
En 19 noches han sido quemados ocho mil 818 vehículos. Un total de 2 mil 838 personas fueron detenidas, pero la cifra de sentenciados asciende a 590, entre los que figuran 107 menores de edad.
La madrugada de este martes, una mezquita en Saint Chamond, este del territorio francés, fue atacada con bombas Molotov sin que la policía haya podido determinar quiénes fueron los responsables de la acción.
Aunque los daños fueron menores es la tercera ocasión que un templo musulmán es atacado en las tres últimas semanas.
Para contrarrestar los amotinamientos, la policía nacional ha desplegado a 11 mil 200 policías apoyados por helicópteros dotados con equipo especial de iluminación.
El toque de queda sigue vigente en 40 localidades de siete de las 95 provincias de Francia. Ninguna de las municipalidades que rodean París, en el departamento Ile-de-France, impuso esa medida.
A pesar de que la denominada "crisis de los suburbios" ha cedido en intensidad, la cámara baja francesa aprobó con 346 votos en favor,148 en contra y dos abstenciones la prolongación del estado de emergencia que faculta a los gobiernos regionales a aplicar el toque de queda y otras medidas restrictivas.
La iniciativa fue aprobada con el apoyo del partido gobernante, la conservadora Unión por un Movimiento Popular. La legislación será sometida a votación en el Senado este miércoles.
El ministro del Interior acudió a la Legislatura para defender la prolongación del estado de emergencia hasta el 21 de febrero de 2006. El primer ministro Dominique de Villepin fue el encargado de solicitar al Poder Legislativo la extensión de las medidas y habló en la Asamblea Nacional para convencer a los diputados.