Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Mundo Caen tirajes de periódicos en EU, pero siguen siendo "minas de oro"

Apuestan al Internet, dice la federación de diarios

Caen tirajes de periódicos en EU, pero siguen siendo "minas de oro"

DPA

Washington, 15 de noviembre. Los periódicos en Estados Unidos reaccionaron con tranquilidad a la mayor caída de tiraje en 14 años.

Según la Federación de Periódicos Estadunidenses (NAA, por sus siglas en inglés), la cifra de diarios vendidos en el término de un año cayó 2.6 por ciento en días laborales, y los domingos descendió 3.1 por ciento.

"Es una caída aparentemente dramática, pero en el fondo sólo es la expresión de un cambio de estructura", declaró el gerente de la NAA, Brian Steffens. La mayoría de las editoriales estadunidenses ganan progresivamente más dinero con su páginas web, con diarios gratuitos u otras actividades, y por eso los periódicos estadunidenses siguen siendo "minas de oro" para los dueños.

En abril, el magnate de los medios Rubert Murdoch, nacido en Australia, decía que los editores estadunidenses se habían "dormido en la revolución de Internet", y que muchos tenían una "inexplicable arrogancia".

Consideró que si a las editoriales no se les ocurría algo pronto, los diarios se transformarían en lectura para personas mayores. Internet y los hábitos de consumo renovados, principalmente en las nuevas generaciones, amenazaban a los periódicos a nivel mundial.

Los recientes datos de Estados Unidos parecen ilustrar la tendencia negativa: diarios de mediana envergadura perdieron entre 6 y 8 por ciento de tiraje en un año.

El San Francisco Chronicle incluso perdió 16.4 por ciento, mientras que el líder en el mercado USA Today reportó una merma de 0.5 por ciento, con 2.3 millones de ejemplares.

El segundo mayor periódico, el Wall Street Journal (2.1 millones) perdió más de uno por ciento de tiraje, y de los grandes diarios tan sólo The New York Times (1.1 millones) ganó 0.5 por ciento.

Eso sí: los dueños de periódicos reaccionaron hace tiempo, y apostaron principalmente a una presencia atractiva en Internet. De hecho, en la actualidad 47 millones de estadunidenses se informan a través de las páginas web de los medios.

Pero siguen siendo los periódicos los que recaudan dinero: según la NAA, frente a unos 45 mil millones de dólares de ingresos por avisos publicitarios en papel, sólo hay 5 mil millones de dólares en publicidad por Internet.

Reina la inseguridad respecto de cuál es la receta para tener éxito económico también con las páginas web. Algunos diarios permiten el acceso gratuito a sus contenidos, con lo que esperan labrar una conexión con el lector, un gran uso y mucha publicidad.

Otros, como The New York Times o el Wall Street Journal cobran por la lectura de sus contenidos en la red mundial de datos. En el ínter cayó la cantidad de diarios que ofrecen todo sin costo alguno, señaló Steffens.

Hace tiempo que los diarios tratan de transformarse en empresas con oferta multimedia, pero se ven restringidos por las leyes antimonopolio de Estados Unidos.

Con los periódicos gratuitos, muchas editoriales buscan atraer sobre todo a lectores jóvenes. Otras bajan drásticamente los precios. Un abono semestral al Washington Times se pude obtener por 20 dólares.

Más allá de los cambios en el rubro, casi todas las editoriales en Estados Unidos siguen ganando muy bien, y las pérdidas son poco frecuentes, aunque justo el reconocido Wall Street Journal registre ahora número rojos.

En general, cada año hay ganancias de 20 por ciento del capital invertido para las editoriales de Estados Unidos, dijo la NAA.

"Fabricantes de automóviles o supermercados festejarían si juntaran tanto dinero como los editores", opinó el experto en medios y ex asesor presidencial Stephen Hess, del Instituto Brookings en Washington.

 
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