Abbas acusa a Israel de evitar el diálogo y llevar a una guerra civil en Palestina
Acuerdo entre israelíes y palestinos para abrir las fronteras de la franja de Gaza
Ampliar la imagen El alto representante de la Pol�ca Exterior de la UE, Javier Solana; la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, y el enviado del cuarteto para Medio Oriente, James Wolfensohn, durante el anuncio del acuerdo para abrir las fronteras de la franja de Gaza firmado ayer FOTO Ap Foto: Ap
Tel Aviv, 15 de noviembre. La secretaria de Estado estadunidense Condoleezza Rice anunció este martes que israelíes y palestinos alcanzaron un acuerdo para abrir las fronteras de la franja de Gaza al término de intensas negociaciones, mientras el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, acusó a Israel de evitar las conversaciones de paz y empujar a los palestinos hacia una guerra civil al insistir en el desarme de las milicias antes de cualquier negociación.
El acuerdo alcanzado hoy permitirá la reapertura del paso de Rafah, punto fronterizo entre la franja de Gaza y Egipto, y poner fin, así, al aislamiento de los 1.3 millones de palestinos que viven en el territorio de la franja de Gaza, evacuado por Israel en septiembre pasado tras 38 años de ocupación.
Rice, quien llegó el lunes a la región, precisó en conferencia de prensa que con base en el acuerdo alcanzado el paso de Rafah podría reabrirse a partir del 25 de noviembre.
Rice estuvo acompañada por el enviado del cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la Organización de Naciones Unidas), el ex director del Banco Mundial, James Wolfensohn, y el alto representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana.
El nuevo acuerdo contempla también la constitución de una "oficina de enlace" bajo supervisión europea para garantizar la vigilancia por video del paso fronterizo de Rafah en tiempo real. También estipula que Israel autorice la exportación, por los puntos de paso de la franja de Gaza, de los productos agrícolas palestinos.
Por su parte, Solana, designó hoy un jefe para la misión europea en la terminal de Rafah, que sería desplegada "rápidamente", indicó un vocero en Bruselas.
Hamas denunció el acuerdo al estimar que transforma la franja de Gaza en "una gran prisión, consagra la violación de la soberanía y constituye un ultraje al honor del pueblo palestino", indicó en un comunicado.
Por otro lado, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas acusó a Israel de tratar de evitar las conversaciones de paz y de empujar a los palestinos a una guerra civil al insistir en que los militantes sean desarmados antes de cualquier negociación sobre un Estado propio.
Abbas dijo en un discurso que Israel actúa como si no tuviera "ningún socio para la paz", poco después de la visita de Rice, destinada a alentar el proceso de paz.
A su vez, Omri Sharon, uno de los hijos del primer ministro israelí Ariel Sharon se declaró culpable este martes en el caso de un escándalo por el financiamiento de una campaña electoral de su padre.
Aunque no se presentaron imputaciones contra el primer ministro israelí por este caso, el escándalo sí representa una complicación para él en momentos en que enfrenta una situación política difícil, según algunos analistas.
A todo esto, la votación en el Parlamento israelí (Knesset) a una propuesta de ley de la oposición para disolver la cámara y convocar a elecciones anticipadas, prevista para el miércoles, se aplazó al 21 de noviembre, indicaron fuentes parlamentarias.